Con imágenes que datan de 1926

Se proyectará por primera vez en Argentina un documental etnográfico sobre Tierra del Fuego

30/10/2014
&
ldquo;Viaje a la Tierra del Fuego” es una antigua película rodada en la región por Castelnau y Mandement (1926) que ha sido redescubierta y será proyectada gracias a una autorización especial que porta la Dra. Dominique Legoupil.
El material fílmico fue dirigido por Castelnau, doctor en geografía, fotógrafo y cineasta, enviado por la Sociedad Geográfica Francesa para hacer un reportaje cinematográfico sobre Tierra del Fuego y sus habitantes. Habiéndose embarcado en Punta Arenas en el velero Júpiter, comandado por A. Pagels, navegó de Punta Arenas a Cabo de Hornos, pasando por Ushuaia.
La película no sonora de 35 minutos muestra escenas de un grupo de Alacalufes en los archipiélagos: su arribo en canoas a remo, la construcción de una choza y varias escenas de su vida cotidiana. La escala en Ushuaia permite filmar fugazmente algunas calles de la ciudad como así también a un grupo de Yámanas pintándose y cazando un delfín. Finaliza con una breve aparición de imágenes de Selk’nam.
Casi contemporánea de las imágenes de Selk’nam y Yámana de Gusinde y Agostini, esta película, aunque resultando claramente de una puesta en escena, representa sin duda el testimonio animado más antiguo de los canoeros en su vida nómade.
“Viaje a la Tierra del Fuego” se proyectará con entrada libre y gratuita en instalaciones del CADIC, el día de hoy a las 19 hs. La película es muda y será acompañada por comentarios en idioma español. “Es una oportunidad que no debemos dejar pasar, observaremos imágenes totalmente inéditas para el público fueguino y que no sabemos si podremos volver a proyectar” consignó Dominique Legoupil.
La proyección será presentada por la arqueóloga francesa, quien además ofrecerá el próximo viernes 7 de noviembre una conferencia los indios caneros y las misiones científicas francesas.
Las actividades cuentan con el auspicio del Centro de Patrimonio Documental Antropológico Anne Mackay Chapman, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el proyecto franco–argentino ECOS SUD A12H01.

Sobre el trabajo de Dominique Legoupil

Dominique Legoupil, discípula de Annette Laming–Emperaire, dirige desde hace 33 años la Misión Arqueológica Francesa en Patagonia (Departamento de Cooperación Científica y Técnica del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Francia). Es Directora de Investigación Emérita Equipo de Etnología Prehistórica; UMR 7041, Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) Francia
Sus investigaciones se centran en la búsqueda de las huellas de los indios canoeros en los archipiélagos de Patagonia y Tierra del Fuego, desde Chiloé hasta el Cabo de Hornos, en la República de Chile.
La misión francesa excavó y publicó los resultados obtenidos en cuatro sitios, todos en el núcleo del poblamiento marítimo del Estrecho de Magallanes/Seno Otway (Chile) y cubre más de seis milenios de historia cultural marítima de la región. Las excavaciones y las prospecciones han permitido observar varios modelos de adaptación, tanto regionales como estacionales, tales como la caza de cachorros de lobos marinos representada en el sitio tardío de Punta Baja (Seno Otway) y en la capa temprana del sitio Offing (Estrecho de Magallanes), o la caza de aves, particularmente activa en las pequeñas islas (Archipiélago del Cabo de Hornos, Islas del Seno Skyring y en la capa superior de Offing).
Durante la conferencia del viernes 7 de noviembre la Dra. Legoupil presentará algunos de sus trabajos en la región.
En la actualidad, la Dra. Legoupil lleva adelante un proyecto de investigaciones en el programa de cooperación franco–argentino ECOS SUD, codirigido por la Dra. María Estela Mansur, investigadora principal del CADIC–CONICET.
Etiquetas