Trabajo preventivo

Supermercado La Anónima realizó su primer simulacro de evacuación con clientes

20/11/2014
C
omo todos los años, el supermercado La Anónima de la ciudad de Ushuaia realiza simulacros de evacuación en algunas de sus sucursales. En esta oportunidad lo efectuaron con la sucursal abierta al público y el resultado fue muy bueno, logrando evacuar la sucursal del Río Pipo en menos de 3 minutos.
En dialogo con EDFM, el jefe zonal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente del Supermercado, Juan Ojeda, comentó que “años anteriores se realizó por la mañana con el personal del turno y sin clientes, pero esta vez nos interesaba reforzar con la gente del turno tarde y sumar a los clientes”.
“A partir de esta práctica buscamos corregir si hay que modificar algo, ver como la gente actúa y repetirlo en otras sucursales”, explicó.
De esta manera, el simulacro inició a las 15 horas cuando sonó la alarma de emergencia y el encargado de línea de caja dio la orden de evacuación. En ese momento, las cajeras procedieron a guiar a sus clientes hacia las salidas de emergencias ubicadas a los laterales del edificio, realizando práctica similar con los clientes que estaban en el salón de compras. Asimismo el personal de depósito, panificación y otras áreas internas dejaron sus puestos de trabajo para encontrarse en el punto de reunión en el playón de estacionamiento, cerca al cartel central del supermercado.
“Se solicitó a los clientes que dejen la compra realizada ya que lo principal es la evaluación, salvar la vida de las personas”, comentó Ojeda, señalando que “si ya terminaron de pagar igual le pedimos que dejen la compra, que se guarden el ticket para luego del ejercicio retirarla, debido a que no se puede obstaculizar las puertas”.
Conjuntamente consideró que “uno de los puntos más críticos es la línea de caja, porque la cantidad de gente que se localiza en ese sector, y puede ser que los clientes justo estén terminando su compra, por lo que hay que convencerlos que dejen todo ya que es una cuestión de seguridad”.
También agregó que “se coordinó con el centro de emergencias de Defensa Civil, por lo que al decretarse la evacuación la persona encargada llama a Defensa Civil para informar el simulacro de evacuación, con el fin de realizar todo el protocolo”.
Esta práctica forma parte del Plan anual de capacitación que tiene la compañía a nivel zonal, informaron indicando que “nos sirve para ajustar y coordinar nuestro plan de acción en un caso de emergencia ante un acontecimiento real”.
En cuanto a la capacitación de personal, sostuvo que durante el año se realizan charlas y cursos de cómo proceder ante una situación de emergencia, “dentro de cada sucursal tenemos armadas brigadas que ante una emergencia o principio de incendio actúan, por lo que se le brindan cursos de uso de matafuego y mangueras”.
Asimismo comentó que se invitó a personal de Defensa Civil municipal, de habilitaciones comerciales de la Municipalidad, bomberos, política científica para ser veedores de la práctica.
“Nos interesaba ver el manejo de los empleados con los clientes, siendo una primer práctica con clientes”, destacó Ojeda recordando que “esta sucursal creció casi el 50% no solo en el salón sino también en sectores de elaboración y se amplió el depósito, además aquí hay movimiento de clientes todos los días”.
Cabe destacar que al finalizar el ejercicio, el personal y los clientes ingresaron nuevamente al supermercado donde en la línea de caja los 32 empleados junto a los responsables de coordinar la práctica y personal Defensa Civil, realizaron una devolución.
“Lo interesante de este ejercicio es la práctica, los tiempos fueron muy buenos, cerca de los 3 minutos desde que efectuamos la orden hasta que el ultimo llegó adelante, el año pasado cuando hicimos un simulacro sorpresa para el personal tardamos 4 minutos y no teníamos clientes, esta vez fue mucho más rápido, si bien los tiempos son importantes lo principal es que no quede nadie adentro”, expresó el jefe de Seguridad e Higiene, considerando que “el resultado fue muy bueno”.
En tanto, que Daniel Vázquez, director de Defensa Civil municipal, agradeció la invitación y destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios, que se lo tomen con seriedad “porque nunca se sabe si alguna vez puede ocurrir algo en las instalaciones”.
“Siempre hay cosas para mejorar y va a depender de ustedes, la empresa está comprometida con este trabajo”, agregó indicando que “esta es la diferencia entre una buena respuesta ante una emergencia y una mala respuesta, si nadie está preparado ni sabe su rol el día que ocurra algo seguramente van a salir pero es diferente el salir organizado que el salir improvisando”.
De esta forma, Vázquez sostuvo que “la única manera de llegar preparado son realizando estos ejercicio que demandan muy poco tiempo de trabajo para ustedes, pero mucho para la organización, y creo que en conjunto pueden lograrlo”.
En diálogo con este medio, el director consideró que “este tipo de ejercicio es muy importante para la comunidad, en estos establecimientos transcurren mucha gente durante todo el tiempo, por lo que cuanto mejor preparados estén ante una emergencia seguramente mejor será la respuesta ante ella”.
“Es el primer ejercicio que se realiza con público, si bien en el horario no habían mucha gente, pero si había clientes que no conoce el local y sirvió para darles las indicaciones de salidas de emergencias”, señaló y aseguró que “este tipo de ejercicio ayudan a estar preparados”.
Asimismo comentó que “la empresa nos viene invitando a participar como veedores y son ellos los encargados de organizar su plan y ponerlo en marcha, vinimos a colaborar y observar, además de agradecerles que se sumen al trabajo preventivo que se viene realizando en la ciudad, sumándose un sector más que está preparado en caso de emergencias”.