Desembarco de la SAL

Locutores fueguinos comienzan a organizarse

20/11/2014
L
a Sociedad Argentina de Locutores (SAL) desembarcó en Tierra del Fuego y conformó la comisión organizadora de la seccional fueguina. La locutora nacional Myriam Azcurra y el locutor local Andrés Toledo han sido designados delegados organizadores para la Provincia. El titular de la SAL, Sergio Gelman, puso en funciones a la Comisión y espera una masiva campaña de afiliación de locutores fueguinos. En ese marco, hubo un fuerte rechazo por la habilitación masiva de personas como locutores locales.
“Estoy muy contento porque venía con una expectativa limitada respecto de cuál iba a ser el resultado final de este encuentro y me voy muy feliz de haber podido encontrar compañeros dispuesto a asumir esta responsabilidad de representar a los locutores de distintos medios que tiene Tierra del Fuego, ante las autoridades de aplicación y las empresas”, dijo Gelman.
En diálogo con medios periodísticos Gelman afirmó que “el beneficio de esto, es que los locutores de la Provincia van a tener –por primera vez– una representación gremial”.
La Sociedad Argentina de Locutores brinda respaldo en los convenios colectivos de trabajo, “las normas que rigen las incumbencias profesionales y la obra social de locutores pero no es lo mismo cuando uno tiene una cara visible para hacer representado ante la patronal y la autoridad de aplicación”.
Consultado sobre el inicio de la comisión organizadora, Gelman dijo que se espera que “realicen una campaña masiva de afiliación y de concientización sindical”, al tiempo que aclaró que “esto se hace de una manera moderada pues hay que vencer el miedo que tiene la gente a sindicalizarse” porque “vienen de muchos años con trabajo no registrado, con empleadores que no comprenden que tener o dar trabajo decente, y salarios dignos es beneficioso para la empresa porque los trabajadores concurren contentos”.
Además, explicó que “hemos dispuesto que la jurisdicción de la seccional de Tierra del Fuego sea provincial, es decir que representa a todos los locutores”. En función de ello “vamos a viajar para recorrer Tolhuin y Río Grande para hacer encuentro con los locutores, desde allí van a surgir representantes que se van a integrar a esta junta organizadora”.

Examen habilitante para locutores locales

Respecto de la próxima habilitación masiva de personas como locutores por parte de la autoridad de aplicación, Gelman mencionó que “no nos negamos a que la AFSCA, en uso de su facultades, capacite a las personas que se encuentran desempeñando tareas en los medios audiovisuales para que alcancen la tan ansiada habilitación”.
Sin embargo, manifestó que “no estamos de acuerdo con la metodología de dar un cursillo exprés de una o dos jornadas y habilitar como locutores a personas que jamás han tenido vinculación con algún medio” ya que “esto se acredita presentando las certificaciones correspondientes”.
“En muchos casos hemos impugnado estas actuaciones porque entendemos que el objetivo no es la inclusión sino la desprofesionalización; se lo hemos hecho saber al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella”, amplió.
Por su parte, Azcurra dijo sentirse “muy halagada por esta designación, representando a la Sociedad Argentina de Locutores”, y consideró que “es necesario devolver al locutor al lugar en el que tiene que estar. Debemos capacitar, estar todos juntos por sobre todas las cosas para sacar adelante esta profesión que, en algunas situaciones, se ve dejada de lado”.
A ello sumó que “vamos a trabajar para conseguir la mayor cantidad de afiliaciones posibles y unirnos para representar esta seccional”.
Por último, informó que hoy “participaremos en la capacitación y dialogaremos con el titular de la AFSCA, Pedro Otero, para corroborar que se lleven a cabo las cosas como corresponden” ya que “no vamos a permitir que sea habilitada aquélla persona que no esté en un medio o no tenga la antigüedad.

Etiquetas