Rumbo a 2015: Vuoto presentó “Somos Ushuaia”
Acto en el gimnasio de La Cantera

Rumbo a 2015: Vuoto presentó “Somos Ushuaia”

24/11/2014
E
n un acto de alto contenido político y fervor militante que contó con la presencia de unas 1700 personas, de un precandidato presidencial, de diputados y legisladores nacionales, y de referentes de diversas organizaciones sociales y sindicales de la provincia, el concejal Walter Vuoto presentó el sábado “Somos Ushuaia”, el proyecto de ciudad del Frente Para la Victoria de cara a las elecciones 2015.
Fue en el gimnasio del barrio La Cantera, donde además fueron presentados los 90 integrantes de los equipos técnicos que elaboraron y trabajan la propuesta del sector que encabeza el edil capitalino.
Vuoto habló de un proyecto inclusivo y con “la gente adentro”, y planteó que la ciudad “necesita un espacio transformador” que a su criterio hoy encarna el FPV.
También resaltó que la construcción de ese proyecto desde “lo colectivo” primó por sobre la definición de una candidatura, lo que no impidió a militantes y dirigentes considerarlo el “candidato natural” para pelear por el Ejecutivo municipal.
Además, definió al acto como un “punto de inflexión” para el peronismo y el FPV a partir de la respuesta a la convocatoria.
“Somos Ushuaia” recibió un fuerte respaldo político, encarnado en la presencia del gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial por el FPV, Sergio Urribarri; los diputados nacionales Martín Pérez (FPV Tierra del Fuego), Josefina González (FPV Santa Fe), Marcos Cleri (FPV Santa Fe), María Luz Alonso (FPV La Pampa) y Anabel Fernández (FPV Mendoza); y el senador nacional Julio Catalán Magni.
También estuvieron, entre otros, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, Martín Reibel; el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Ignacio Lamothe; el coordinador patagónico de Desarrollo Social, Joaquín Bessi; el titular de la Delegación Ushuaia de ANSES y responsable político de La Cámpora en la capital fueguina, Matías Rodríguez; el delegado de PAMI en Ushuaia, Camilo Gómez; el ex intendente, senador (mandato cumplido) y actual secretario Administrativo del Senado de la Nación, Mario Daniele; el secretario de Gobierno de Tolhuin, Daniel Harrington; el director de Defensa Civil Tolhuin, Miguel Rodríguez; el referente de Miles Tierra del Fuego, Luciano Suárez; el senador nacional (mandato cumplido) Osvaldo López; el concejal riograndense Héctor “Moncho” Garay (FPV) y Darío Garribia, referente de la SEDRONAR.
En tanto, pese a no poder asistir enviaron su apoyo mediante sendos comunicados el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; y el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
Catalán Magni, Urribarri y el propio Vuoto fueron los oradores. Coincidieron en resaltar los logros alcanzados durante las gestiones de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, afirmaron que el acto fue una muestra de que el peronismo “comienza a movilizarse”, valoraron el rol de la militancia y expresaron la necesidad de un “cambio” en la ciudad.

Catalán Magni: “Pensar en una Ushuaia distinta”

El senador fueguino apeló a la figura de los máximos referentes del Frente Para la Victoria. “Néstor hizo muchísimo, Cristina lo siguió y ahora depende solo de nosotros que el modelo siga creciendo”, señaló, y arengó a “encontrarnos todos juntos para trabajar pensando en un futuro en el que todos somos Ushuaia, somos Tierra del Fuego y somos Argentina”.
En esa línea, entendió que el “proyecto nacional y popular se tiene que consolidar en el tiempo y para ello tenemos que trabajar desde el lugar que nos toque, tenemos que militar día a día y casa por casa”.
Sostuvo que “desde la Intendencia de Mario (Daniele) que no se hace nada, que no se proyecta nada, que venimos emparchando y viendo qué hacemos”, y en función de ello “este Somos Ushuaia y estos equipos técnicos nos van a dar la posibilidad de pensar en una Ushuaia distinta, en una provincia distinta y en un país distinto”.
“Podemos ser parte de la historia y demostrar hacia adentro y hacia afuera que esto va a seguir creciendo, y que el movimiento nacional y popular no va a parar”, sentenció.

Urribarri: Un “punto de partida”

A su turno, el mandatario entrerriano dijo que “emociona estar acompañado por estos militantes del proyecto social” y aseveró que “voy a volver pronto porque estoy recorriendo el país, pero si hay una fecha en la que estoy seguro que voy a estar en Ushuaia es cuando Walter asuma la Intendencia”.
En esa línea, marcó que Ushuaia “necesita de un recambio urgente, necesita de sangre joven”, a lo que sumó que “más allá de que Walter quiera y va a ser intendente, y más allá de que yo quiera y voy a ser presidente, en el medio hay un año y medio mucho más importante que las elecciones” ya que “tenemos la obligación y la prioridad de seguir acompañando a Cristina para ayudarla a construir una sociedad cada vez más justa, que es lo que empezó a construir Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003”.
Urribarri enfatizó que “Néstor y Cristina recuperaron algo que motiva que cada dos o tres meses haya intento de golpe destituyente en la Argentina, recuperaron al Estado y a la política como herramientas transformadoras de una sociedad y eso no se lo perdonan a Néstor ni siquiera muerto, ni a Cristina golpeada como la golpean todos los días”.
Por último, volvió a pedir por la candidatura del concejal del FPV: “Estamos acompañando este punto de partida, aunque él no lo quiera decir, para que Walter sea intendente de Ushuaia”.

Vuoto: “Tenemos un sueño”

En el cierre Vuoto sostuvo que “decidimos dar una batalla para reconstruir la ciudad”, y tras recordar que “el mejor ejemplo que nos bajaba Néstor Kirchner era construir lo colectivo” enfatizó que “nosotros no vamos a empezar hablando de candidaturas” si no que “vamos a hablar de proyectos, de ideas, de convicciones, de equipos de trabajo, de políticas de inclusión”.
Mencionó que Ushuaia cuenta “con un presupuesto municipal de más de 1200 millones de pesos y vemos que todavía hay cuestiones profundas que atender y solucionar”, pero no obstante consideró que “cuando hay decisión, cuando hay un proyecto económico y hay un proyecto de país y de inclusión, las cosas se pueden lograr”.
“Tenemos ese presupuesto pero nuestros chicos se congelan viviendo en la montaña y nuestros jóvenes esperan ocho o diez años para acceder a un terreno”, cuestionó, y en ese sentido recalcó: “Cuando el peronismo se pone a pensar sabe que no hay otra forma de discutir al Estado que como un Estado que tiene que gobernar para todos; para los estudiantes, para los profesionales, para los empresarios, pero sobre todo para los que menos tienen”.
El referente del FVP explicó que Somos Ushuaia “es parte de un sueño, y para ello hablamos con los compañeros de que primero había que construir lo colectivo, que había que planificar, que había que cuantificar, que había que solucionar el déficit habitacional”. Y añadió: “Este acto demuestra que hemos vuelto a soñar y que tenemos la capacidad de volver a movilizarnos”.
En referencia a la actualidad del peronismo fueguino dijo que “hace años que venimos discutiendo si somos más peronistas o menos kirchneristas” pero ante el desafío de 2015 “debemos dejar las diferencias de lado y animarnos a discutir proyectos y a construir equipos de trabajo, y no a discutir un carguito”.
“La ciudad necesita encontrar un espacio transformador porque no todos los cambios vienen de arriba hacia abajo; no le podemos pedir más a Néstor y Cristina, ahora el desafío es construir de abajo hacia arriba”, continuó.
Además, se refirió a “los que usan a la política no como una herramientas de transformación si no como un objetivo en sí mismo para enriquecerse y hacer negocios”, lo cual “se tiene que acabar”.
Sobre la realidad de Ushuaia analizó que “la ciudad ha crecido y al Estado muchas veces le cuesta ir adelante de ese crecimiento”, pero “cuando hay convicción, proyectos y equipos de trabajo las cuestiones de fondo se solucionan”.
Asimismo, hizo hincapié en que “hay dos modelos de ciudad, una que caminan unos pocos y otra a la que muchos ni siquiera pisan”, lo que plantea “una discusión no hay que dirimirla en el boca a boca, hay que dirimirla en las urnas” porque “hay cosas que no pueden pasar en una ciudad con 1200 millones de pesos de presupuesto”.
“Por eso elegimos volver a soñar y decidimos armar equipos de trabajo y no discutir candidaturas vacías”, argumentó, y tras ello aseguró que “solo con un gobierno peronista y del Frente Para la Victoria la ciudad y la provincia podrán crecer pero con la gente adentro, no con la gente afuera, sin servicios y esperando tierras por más de 15 años”.
“Tenemos que volver a militar porque el desafío no es ganar una elección; el desafío es que no haya un pobre más en la ciudad, en la provincia y en el país”, amplió.
Vuoto afirmó que “somos un futuro con mucha historia, nos bancamos muertos, nos bancamos fusilados, nos bancamos desaparecidos, y es el momento de decirle a Ushuaia que el peronismo y el Frente Para la Victoria no están muerto, como dicen algunos que salen a correr; nosotros tenemos ideas, voluntad y convicción, no volvamos a permitir que nos roben los sueños”.
“Hoy es un punto de inflexión no solo para el peronismo y para el Frente Para la Victoria, si no también para toda la provincia porque hay un proyecto con cientos de hombres y mujeres, un proyecto para recuperar la ciudad y la Gobernación”, definió, y cerró: “Eso habla de que el Frente Para la Victoria está más vivo, más movilizado y más comprometido que nunca”.

Etiquetas