Por circular con patentes provocativas a Malvinas en Tierra del Fuego

Argentina reitera protesta ante la negativa de las disculpas de la BBC de Londres

25/11/2014
A
nte el rechazo de las disculpas a la Argentina por parte de la BBC de Londres, por las patentes alusivas a la guerra de Malvinas que había usado el presentador del programa Top Gear, Jeremy Clarkson, en su paso por nuestro país, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, reiteró el repudio y presentó una nueva protesta contra la BBC en Gran Bretaña.
En tal sentido, la misiva de la diplomática menciona que “me dirijo a usted a fin de expresar mi disconformidad con la respuesta del Director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, a mi queja formal por la conducta ofensiva y las falsas afirmaciones hechas pro Jeremy Clarkson durante el rodaje del programa Top Gear en Argentina y posteriormente en diarios británicos”.
Además, en la carta que Castro remitió a la cadena en Londres señala también que “las directrices editoriales de la BBC establecen que, cuando trabaja en el extranjero, el personal de la BBC deberá ser ‘claro sobre nuestras intenciones al ingresar a otros países que trabajan’”. Asimismo, clarificó la embajadora que esas “directrices” establecen “evitar ofensivas injustificables”.
Cabe recordar que el conductor Clarkson viajó a la Argentina en su vehículo Porsche con dominio “H982 FKL”, que hace alusión a 1982, el año de la guerra entre Gran Bretaña y Argentina y también hace referencia a las Malvinas como la denomina los ingleses “Flaklands”.
Si bien Clarkson atravesó la Patagonia con la agresión a los argentinos en su patente, junto a otros vehículos que también tenían dominios con referencia a las cifras cercanas a los argentinos y británicos que murieron en el archipiélago, al llegar a Ushuaia los veteranos de guerra y representantes del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur les pidieron que se retiraran del lugar.
Los vehículos habían sido dejados a 30 Km de la capital fueguina, donde se les cambió la patente antes de emprender regreso.
La comunidad en conjunto demostró su descontento y repudio por la agresión y provocación de los británicos, quienes llegaron con el objetivo de filmar y hasta de jugar un “partidito” de fútbol, según relataron los propios productores.
Asimismo, cabe recordar que los ex combatientes de Malvinas de Ushuaia denunciaron la supuesta adulteración de patentes y ofrecieron pruebas y documentación al respecto, causa que se investiga en la Justicia Fueguina.
Es conocido que Clarkson, quién se fue quejándose de la Argentina, busca transmitir episodios de escándalos para su programa, que según dicen es el más visto en su género en el mundo para entretener y se difundiría en navidad. Pero, nada le da derecho a burlarse de los muertos en Malvinas, ni de los familiares de los Caídos y agredir a quienes participaron en el conflicto del Atlántico Sur y ofender a los argentinos.
En la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la que pertenecen las Islas Malvinas, se vive la Cuestión Malvinas de un modo muy particular y por ello no pasaron desapercibidas las patentes agresivas de los británicos.
Asimismo, cabe recordar que la embajadora Castro, en octubre pasado, presentó una protesta formal ante la BBC por las “declaraciones ofensivas” de Clarkson. Ante ello el director de la emisora Danny Cohen, negó disculparse porque “sostiene la idea de que” la elección del auto y de su patente haya sido “un acto deliberado” y por el contrario añadió que la BBC estaba “molesta” por la violencia que el equipo sufrió durante la visita a la Argentina, haciendo alusión a la supuesta violencia que habrían sufrido los británicos al retirarse de Tierra del Fuego, causa que también se investiga en la Justicia Fueguina.
Etiquetas