Concejo Deliberante de Ushuaia

Avanza la reapertura del matadero

26/11/2014
L
os concejales de Ushuaia se reunieron ayer con el coordinador de Desarrollo Local de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Julio Mercado, y el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos, para conocer las acciones previstas por ambas áreas referidas a la reapertura del matadero.
La reunión había sido convocada por los ediles a partir de la exposición de Rubinos en comisión de Hacienda, cuando adelantó que “si la autoridad provincial ambiental nos asegura que vamos a poder llevar a Río Grande la sangre y demás sustancias que quedan después de faenar los animales, estaríamos listos para trabajar en la reapertura del matadero municipal”.
Durante el encuentro, el Coordinador de desarrollo provincial aseguró que desde el gobierno “existe voluntad política para la reapertura del matadero” y explicó que “solo necesitamos coordinar con el Municipio las acciones que nos permitirán llegar a ese objetivo”.
Mercado se refirió a la situación edilicia del matadero y afirmó que “la infraestructura, operatividad y el conocimiento de los trabajadores está impecable, en perfectas condiciones” por lo que “el único inconveniente está referido al depósito final de los desechos”, indicó.
El Coordinador de desarrollo aseguró que la secretaría de Ambiente de la provincia podría autorizar el traslado de los desechos hasta la planta de tratamiento ubicada en Río Grande, cuyo costo estaría a cargo del Municipio, como una solución provisoria para la reapertura del matadero; e indicó que en el marco del Plan Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimentario –PROAGRO 2030– del gobierno provincial “no solo buscamos el tratamiento de esos desechos sino además su transformación para poder ser reutilizados”, por ejemplo como fertilizantes orgánicos.
El funcionario provincial indicó además que el área facilitó el contacto entre el Municipio y la consultora Osuna, encargada de realizar un diagnóstico de las acciones necesarias para la reapertura del matadero, y confirmó que el gobierno conoce la tarea de la firma para la elaboración del plan de obras que necesita el establecimiento. “No nos podemos permitir tener un matadero cerrado, en las óptimas condiciones de infraestructura y operatividad que existen en este caso” aseveró Mercado y agregó que “esta será una solución provisoria, porque la definitiva es que cada matadero tenga su propia planta de tratamiento y transformación de desechos en material reutilizable”.
Por su parte el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos, celebró “la continuidad del trabajo conjunto que venimos realizando para coordinar las acciones que permitirán la reapertura del matadero” y explicó que “salvado lo referido al tratamiento de desechos solo falta que se defina la disposición de los camiones cisterna y la disponibilidad de la planta de tratamiento”.
Rubinos aseguró que “no hay inconvenientes o desacuerdos económicos ni edilicios o laborales, el matadero municipal está en perfectas condiciones y los trabajadores esperando la reapertura” y subrayó que “buscamos una alternativa para los productores, trabajadores y los vecinos, que verán beneficios en el precio de la carne por la faena local”.
El coordinador de Desarrollo local de la provincia, Julio Mercado, comprometió el acompañamiento y la asistencia técnica de la provincia “para lograr en conjunto la solución provisoria y posteriormente la definitiva a este asunto”.
En tanto el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos indicó que “aceptaremos la solución provisoria, siempre y cuando tengamos la confirmación de que se iniciará el proyecto definitivo”.
Los concejales de Ushuaia acordaron la realización de un nuevo encuentro con funcionarios del Municipio y la provincia, el próximo lunes a las 11. “Vamos a generar una agenda de trabajo conjunto con participación de todos los sectores, para llevar tranquilidad a la comunidad y definir acciones concretas a corto y largo plazo”, adelantó.

“La intención es contar con el matadero para las fiestas de fin de año”

La propietaria de la carnicería La Estrella, Carina Bello, valoró la actuación de los ediles como nexo entre el Gobierno, Municipio y los matarifes, y recordó que “siempre hemos tenido muy buena recepción del Concejo, incluso fueron los concejales quienes impulsaron la reapertura del matadero por ordenanza y han manifestado en distintas oportunidades esa voluntad”.
Bello explicó que “venimos pidiendo la reapertura del matadero hace más de dos años, y finalmente hoy hemos conseguido el compromiso de poder faenar en Ushuaia y que las aguas de faena se traten en Río Grande” y confirmó su participación en el encuentro convocado para el próximo lunes. “Esperamos que nos digan cuándo podremos faenar para retomar la actividad”, indicó.
La matarife y comerciante recordó que “hace tiempo veníamos solicitando esta posibilidad pero se pretendía que tratáramos el agua de faena como residuos patológicos, lo que resultaba muy costoso para nosotros y no pudimos concretarlo” y celebró que “esta vez ha primado el sentido común y el Municipio asumirá los costos operativos”.
Bello explicó que la intención de los productores es “contar con el matadero en funcionamiento para ofrecer nuestros productos en las fiestas de fin de año” y consideró que “todo depende exclusivamente de una decisión política”.

Rubinos: “Vamos a seguir trabajando en conjunto con la predisposición de siempre”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos, celebró el anuncio del coordinador de Desarrollo local de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Julio Mercado, sobre la autorización para el traslado de desechos del matadero a la planta de tratamiento de Río Grande.
“Esta posibilidad significa ni más ni menos que la medida necesaria para la reapertura de un espacio tan importante como el matadero”, señaló Rubinos y consideró que “la decisión de la Secretaría de Ambiente provincial, autoridad de habilitación del matadero, es fruto del trabajo conjunto que hemos realizado en los últimos meses, buscando una solución para el funcionamiento de este espacio municipal”.
El Secretario de Gobierno municipal agradeció “la actuación del Concejo Deliberante una vez más, como nexo y espacio para aclarar la situación” y valoró el reconocimiento de los funcionarios provinciales sobre el estado del matadero. “El inconveniente para la reapertura no es económico, edilicio ni del personal, por el contrario, las condiciones operativas son óptimas y sólo necesitábamos la confirmación de que podremos garantizar el traslado de efluentes para su tratamiento”, reiteró.
Rubinos informó que en las primeras horas de ayer “reiteramos por nota, el pedido que habíamos hecho el año pasado para tener la posibilidad de sacar los efluentes del matadero y llevarlos a la planta de Río Grande” ya que “más allá del compromiso expuesto por los funcionarios provinciales, corresponde formalizar la situación insistiendo en que Ushuaia tenga las mismas oportunidades que el resto de los mataderos, que funcionan de esa manera”.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia adelantó que en los próximos días “continuaremos trabajando con la Secretaría de Ambiente de la provincia, coordinando las acciones necesarias para avanzar en este tema, con la misma predisposición que ha demostrado el Municipio desde siempre”.

Etiquetas