Formación de profesionales

Setenta y tres estudiantes egresaron de la UTN en Tierra del Fuego

27/11/2014
H
ace más de 25 años en la ciudad de Río Grande y 10 años en Ushuaia, la Universidad Tecnológica Nacional viene formando profesionales en la Provincia. En la tarde de ayer en la Casa de la Cultura se realizó el 2° acto de colación de la sede Ushuaia, y el pasado viernes el 24° acto de egresados en Río Grande.
En diálogo con EDFM, Gabriel Koremblit, coordinador académico de la sede Ushuaia de la UTN y director de la carrera de Ingeniería Pesquera, expresó que “28 estudiantes terminaron sus carreras y hoy están recibiendo sus títulos en Ushuaia, mientras que en Río Grande se graduaron 45 alumnos”.
En cuanto a la formación académica que ofrece la institución, comentó que las carreras de Ingeniería Industria, Ingeniera Química y la Tecnicatura Superior en Programación se dictan en Río Grande, mientras que la carrera de Ingeniería Pesquera, la Tecnicatura Universitaria en Química, la Tecnicatura Universitaria Pesquera y la Tecnicatura Superior en Administración se desarrollan en la sede de la capital fueguina.
Además adelantó que “a partir del año que viene estamos abriendo una Tecnicatura Superior en Medio Ambiente Antártico y Subantártico y abriremos una Diplomatura Universitaria de Formación Docente para profesionales y técnicos superiores”. (Ver recuadro: Inscripciones abiertas en la UTN).
Cabe destacar que uno de los convenios más importantes de la UTN es con el Municipio de Ushuaia, para la realización de la carrera de Técnico Superior en Administración. “En la colación de grado hay 24 egresados de esta carrera, de los cuales 22 son de empleados municipales, y es el tercer grupo de agentes que se forman en la UTN”, destacó Koremblit, indicando que este año empezaron a cursar un grupo de 40 agentes.
Conjuntamente agregó que “en Río Grande esta Tecnicatura se dio en 3 cohortes y se brindó una Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, donde también hay buenos resultados con gentes municipales”.
Realizando un balance del ciclo lectivo, el coordinador expresó que “fue un año sumamente interesante e enriquecedor porque muchos docentes y alumnos han participado en diferentes congresos, eventos regionales y nacionales presentando diferentes trabajos”.
Koremblit precisó que la UTN en la Provincia cuenta con alrededor de 500 estudiantes, de los cuales una gran parte se encuentra en la carrera de Ingeniería Industrial, ya que “se visualiza como la que tendría una mayor salida laboral, pero en realidad todas las ingenierías son importantes, el país necesita de estos profesionales y hay proyectos nacionales de apoyo a la formación de ingenieros en todas sus especialidades y todas tienen salida laboral”, expresó.
“En Ushuaia nuestra carrera fuerte es Ingeniería Pesquera, las cuales solo se cursan en las UTN del país, y la especialidad que hay en Tierra del Fuego es única en el país, con lo cual tiene una identidad y perfil profesional propio, adecuándose a las realidades de esta región”, aseguró.
Por otro lado, comentó que “este año celebramos un convenio con la Universidad Técnica Estatal de Astrakhan en Rusia, que tiene la carrera de Ingeniería Pesquera, similar a la nuestra, empezamos los intercambios y en marzo estaremos recibiendo al rector de la Universidad y a los profesores de la carrera”.
“Recientemente firmamos un convenio con la Universidad de Magallanes de Punta Arenas y seguramente la semana que viene se traslade una delegación de alumnos y docentes hacia allá”, agregó, resaltando la importancia a nivel regional de este tipo de acuerdos.
Además resaltó un proyecto de desarrollo de cartografía digital, desarrollado por un grupo de docentes y estudiantes, con la colaboración de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Escuela de Ciencias de Mar en Buenos Aires, demostrando la articulación con diversas instituciones.

Inscripciones abiertas en la UTN

La Universidad Tecnológica Nacional extensión áulica Ushuaia informó que están las preinscripciones abiertas para el Ciclo Lectivo 2015, a las siguientes carreras de acceso irrestricto y gratuitas: Ingeniería Pesquera, Tecnicatura Universitaria Pesquera, Tecnicatura Universitaria en Química, Tecnicatura Superior en Medio Ambiente Antático y Subantártico y Diplomatura Universitaria en Formación Docente para Profesionales y Técnicos Superiores.
Para ello los interesados deberán presentar fotocopia de DNI, título secundario (o en su defecto constancia de título en trámite) y 4 fotos carnet en la UTN, ubicada en Av. Perito Moreno 1415 de 18 a 21 de lunes a viernes.
Para más información comunicarse a los teléfonos 02901–15510840 o 02901– 15506394, o bien a los correos: [email protected]; [email protected].

Etiquetas