Restauración de senderos y señalética turística

Se inauguró el Sendero Laguna Esmeralda

27/11/2014
E
l ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, y la gobernadora Fabiana Ríos, junto al presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Gianfranco Guardamagna, inauguraron el Sendero Laguna Esmeralda, el cual transcurre por la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor, en los Valles Carbajal y Tierra Mayor, asciende el faldeo de la Sierra Alvear hasta alcanzar la Laguna Esmeralda, a 18 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.
Este sendero fue financiado desde el Gobierno Nacional, con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y de la Provincia de Tierra del Fuego a través del In.Fue.Tur. Además el proyecto de realización fue elaborado por la cátedra Práctica Profesional I de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional Tierra del Fuego e integrantes de la Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego, junto a la administración de Parques Nacionales y el InFueTur, con colaboración del CADIC.
Desde el In.Fue.Tur precisaron que la línea de financiamiento que se empleó se denominada ASETUR (Apoyo al Sector Turístico), y es promovida por el Ministerio de Turismo de la Nación con el fin de brindar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica. De esta manera, el Ministerio de Industria de la Provincia y el Instituto Fueguino de Turismo seleccionaron esta acción en consonancia con el Plan Federal de Turismo 2020.
Al respecto, el ministro Meyer destacó que “colaboramos con el mega proyecto que es Senderos de Argentina, con la primera etapa de Huella Andina y estamos trabajando sobre la Huella Guaraní, sabemos que al largo plazo Tierra del Fuego se integrará a este proyecto importante, de manera tal que la persona que realice trekking o senderismo pueda tener un alto abanico en cualquier región del país, para caminar, disfrutar y pasear”.
Por su parte, Guardamagna, expresó que “se ha realizado una inversión para adecuar el sendero a las normativas vigentes y ponerlo en valor, a partir de un trabajo en conjunto con diferentes áreas del gobierno de la provincia”.
En diálogo con la prensa local anticipó que “hay planes de mejoramiento de muchos senderos, lo cual se realizará por etapas, en este marco se está trabajando en la zona del Corazón de la Isla, se va a empezar a trabajar en Tierra Mayor y en un sendero de largo recorrido, de 240 km. Que abarca gran parte de la provincia”.
“Se busca normalizar el uso de los senderos, la adecuación para el tránsito de personas tanto en caminos como pequeños puentes, además de generar una señalética identificable mejorando la calidad de la visita”, agregó.
Cabe destacar que el recorrido del sendero Laguna Esmeralda cuenta con un trayecto de 4.8 km, a realizarse en un tiempo aproximado de dos horas y media de caminata, donde se pueden observar bosques, montañas, glaciares, turbales y gran parte de la flora y la fauna característica del lugar. “Es una parte muy visitada por el turista con grandes atractivos; teniendo en cuenta que no es un sendero muy largo, el camino es accesible”, destacó.

Convenio de señalética turística

En el marco de la presentación del Plan de Marketing de Turismo Interno ConectAR 2014–2016 y los avances del Plan de Marketing de Turismo Internacional ConectAR 2012– 2015, el ministro de Turismo de la Nación y el presidente del In.Fue.Tur rubricaron un convenio para la realización de señalética turística.
Con la presencia de la Gobernadora, el vicegobernador Roberto Croccianelli, el secretario de Gobierno del Municipio de Ushuaia, Oscar Rubinos y prestadores de servicios turísticos, los máximos referentes del turismo a nivel nacional y provincial suscribieron este acuerdo que tiene objetivo dotar a los municipios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia de señalética turística en sitios de valor histórico y cultural, demostrando las distintas etapas de crecimiento de los mismos.
En este sentido, el secretario de Política Externa del InFueTur, Matías Sket explicó que el convenio “tiene que ver con el apoyo económico por parte del Ministerio para trabajar sobre la señalética turística de la Provincia”.
“Es una excelente noticia para iniciar un trabajo de cara a las temporadas que vienen, empezando a reformular las señales en senderos y recorridos con atractivo turístico en toda la provincia”, expresó asegurando que “es un convenio que celebramos ambas instituciones”.
Etiquetas