Tras 43 años de vigencia

Legislatura avanza en una nueva ley de contrataciones

27/11/2014
D
e poder alcanzarse antes del jueves de la semana entrante un texto que satisfaga a la mayoría de los legisladores y al Tribunal de Cuentas, el Parlamento firmará en la próxima sesión ordinaria el certificado de defunción de los dos únicos capítulos de la ley territorial de contabilidad que siguen desde hace 43 años teniendo plena vigencia, ya que existen posibilidades ciertas y concretas de aprobar en esa sesión una “ley de compras, contrataciones y gestión de bienes de uso del estado”.
El proyecto sobre el que comenzó a trabajarse ayer en la Comisión de Legislación Laboral fue presentado el jueves pasado por el Ejecutivo fueguino para “modernizar la gestión de compras y contrataciones del Estado provincial”. La iniciativa, según se indica en su fundamentación, se basa en los principios de “oposición y libre concurrencia, es decir, que facilite la participación en igualdad de condiciones de los distintos proveedores del estado; la eficiencia entendida como el hacer más aplicando la menor cantidad de recursos; la transparencia en la contratación pública, basada en la publicidad y difusión de las actuaciones a través del uso de la tecnología; la incorporación del criterio de sustentabilidad que garantice el mejor impacto al ambiente, mejores condiciones éticas y económicas”. Para lo cual propone, entre otras cuestiones, incluir nuevos tipos de contrataciones no previstos en la normativa vigente, que contribuyan a una “mayor transparencia y control de las operaciones, a la simplificación de los procesos de compras y al acceso a mejores precios y cantidad de oferentes”, como así también “incorporar herramientas informáticas propendiendo a la información de las contrataciones”.
Según destacaron los autores de la iniciativa en el encuentro con los legisladores, el proyecto busca solucionar cuestiones vinculadas a las contrataciones en general y puntualmente en el ámbito de la Salud.
En principio algunos legisladores plantearon dudas respecto de las atribuciones que se le confieren a la Oficina Provincial de Contrataciones que el proyecto crea como órgano rector del sistema de compras y contrataciones.
El asunto volverá a ser evaluado en comisión el próximo miércoles 3. En función de los consensos que puedan haberse alcanzado para ese entonces se resolverá si el proyecto será tratado en la sesión prevista para el día posterior a esa reunión.

Etiquetas