Visita a Tierra del Fuego

Urribarri: “El de Cristina es un liderazgo determinante”

27/11/2014
D
esde el lugar que ocupe, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a ser decisiva en las elecciones del año que viene: “No sé si es imprescindible que integre una boleta”.
Lo afirmó el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial por el Frente Para la Victoria, Sergio Urribarri, tras participar en la presentación de Somos Ushuaia, la propuesta de ciudad y de gobierno que presentó el concejal Walter Vuoto (Frente para la Victoria), que lo tuvo como orador.
En diálogo con EDFM, habló sobre el acto en Ushuaia, le interna del FPV, sus aspiraciones presidenciales, la figura de la Presidenta y la oposición.
“Mi visita a Ushuaia tuvo una carga emotiva muy fuerte, fui parte de un acto peronista después de 16 años en los que no los hubo en la ciudad”, mencionó, y respecto a su respaldo a Vuoto apuntó que “no tengo dudas de que va a ser intendente, tiene el fuego sagrado de los que quieren llegar, está muy compenetrado con el presente pero más que nada preocupado porque el futuro encuentre a Ushuaia como debe encontrarla, próspera y con las obras y avances que necesita”.
Respecto a la convocatoria del acto remarcó que “nada suple la movilización, las redes sociales es el fenómeno más impactante en materia de acceso a la información pero al menos para nosotros, que pertenecemos a un movimiento con un presente tan importante, las movilizaciones siguen siendo especial”. Y agregó: “Estas manifestaciones no dejan de ser parte de la historia y de este presente del peronismo; llegué con una expectativa enorme y se cumplieron”.
Consultado sobre el abanico de presidenciables del FPV y su propuesta de una “convergencia” hacia dos figuras de las que salga el candidato para 2015, explicó que “entre los precandidatos del Frente Para la Victoria hay perfiles muy marcados, y a partir de ello sigo sosteniendo que para los compañeros del proyecto nacional sería ideal que haya dos alternativas que sinteticen esos matices”.
“Entiendo que represento uno de esos perfiles y que (Daniel) Scioli representa otra cosa dentro del proyecto nacional, pero lo importante es que una de las fortalezas que tiene este proyecto y que no la tienen otras fuerzas políticas es la posibilidad de exhibir a más de un precandidato”, argumentó.
En esa línea, expresó que “lo que todo el mundo observa es quién puede ser capaz de suceder a gobiernos como el de Néstor y el de Cristina, es decir si tenemos los atributos necesarios luego de haber gestionado provincias y municipios, o haber sido legisladores”, por lo que “el desafío más importante es demostrarle a la sociedad que por las gestiones que hicimos cada uno en nuestro lugar estamos en condiciones de suceder a Cristina”, más allá de “la coherencia, la lealtad y la perseverancia puesta de manifiesto en todos estos años”. E insistió: “Los resultados de gestión y la visión de futuro van a ser atributos que la gente va a tener en cuenta”.
Además, negó que la existencia de cinco o seis precandidatos sea una señal de fragmentación del FPV, como plantean sectores de la oposición, y aseveró que es “un signo de fortaleza”.

El liderazgo de Cristina

Una de las incógnitas es cómo influirá en la suerte electoral del FPV no contar con la figura de Cristina Kirchner como candidata.
“El de Cristina es un liderazgo determinante y va a seguir siendo así, no hay dudas de que va a seguir liderando este proyecto nacional desde donde ella quiera”, analizó.
En ese marco, observó que “la tremenda aceptación y reconocimiento que Cristina tiene en la sociedad argentina es tan importante que no sé si es imprescindible que sea candidata y esté en una boleta”, ya que “va ser la principal electora por lejos más allá del lugar que ocupe”.
“Me parece que lo suyo va a ser muy similar a lo que sucedió con Lula Da Silva en Brasil. Hay un crecimiento sostenido e indetenible de Cristina que la va a ubicar el año que viene, en el proceso electoral, con una aceptación tremenda, y eso se deberá a sus políticas de Estado y a su coherencia”.
Mientras tanto, para Urribarri “la verdadera oposición son los poderes fácticos que durante toda la democracia moderna fueron los que verdaderamente gobernaron, hasta mayo de 2003 (cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia)”.
Planteó que “lamentablemente algunos gobiernos supuestamente democráticos y algunos supuestamente peronistas cayeron ante la presión de estos poderes, que llegaron a ubicar a sus management de ministros de Economía”.
Opinó que “esa es la verdadera oposición que hoy hay en la Argentina” y cuestionó que “casi todos los referentes de la oposición política son títeres de esos poderes fácticos que están desesperados por poner en la Casa Rosada a alguien que les devuelva sus privilegios y negocios”.
Citó como ejemplo que “(Sergio) Massa transparentó su intención de que Bulgheroni con Axion conduzcan YPF, y después el titular de la multinacional Shell dijo que su candidato a presidente es (Mauricio) Macri”, por lo que a su criterio “una de las discusiones será si los hidrocarburos seguirán siendo de los argentinos con YPF, o los hidrocarburos serán un beneficio para Axion o Shell; quieren volver a tener los negocios que Néstor y Cristina les quitaron en beneficio de la mayoría de los argentinos”.
Del mismo modo, recalcó que “los países a los que les va a ir bien son los que tengan soberanía económica, y gracias a las decisiones políticas que tomaron Néstor y Cristina hoy somos un país soberano, con un Estado desendeudado y un privado desendeudado”, al punto que “si el año que viene tenemos que cumplir como exigen algunos acreedores el pago de la deuda, a lo sumo estaremos pagando el 3% del PBI en materia de capital e intereses, cuando Brasil destinó el año pasado el 12% de su PBI a ese objetivo”.
Sobre su visión de Tierra del Fuego dijo que “mi visita a Ushuaia también tiene que ver con conocer, por eso desde que llegué estuve hablando con Walter y con el diputado (Martín) Pérez de las cosas que pasan, de las que no pasan y de las que deberían pasar; desde un puerto que debería erigirse como polo logístico hasta la problemática de la educación, de la salud, y del perfil productivo de Ushuaia”.
“Estoy en un constante proceso de aprendizaje y reconozco la deuda que hay para adelante, ya que lo que el Gobierno nacional hizo por Tierra del Fuego fue enorme pero los que vengamos tenemos que hacer lo que falta”, sentenció.

Etiquetas