Matadero municipal

Otorgaron habilitación provisoria

16/12/2014
E
l matadero municipal de Ushuaia está cerca de lograr su reapertura, ya que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia aprobó una habilitación provisoria considerando que se ha cumplido con la instancia ambiental.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras comentó que ayer firmó la Resolución 884, la cual “renueva la habilitación al matadero municipal para la faena de ovinos (corderos) por 120 días, siendo una habilitación transitoria”.
En declaraciones a FM Centro señaló que esta decisión se tomó en el marco de las iniciativas que se desarrollan en el Programa ProAgro, y expresó: “queremos que llegando a fin de año haya disponibilidad de corderos y a buen precio, como así también evitar la faena clandestina. Esta habilitación debería redundar en la baja de los precios que tiene el cordero hoy en Ushuaia”.
De esta manera, el funcionario sostuvo que se acordó con el Municipio de Ushuaia un Plan de Gestión Ambiental provisorio, y adelantó que “para la habilitación definitiva del matadero el Municipio debe montar una planta de tratamiento de efluentes”.
En este sentido precisó que “ya hay un proyecto elaborado en el marco del programa ProAgro, además se ha gestionado el financiamiento a partir de Plan de Ganado y Carne a partir del convenio que firmó el Gobierno con el Ministerio de Agricultura de Nación el mes pasado”.
“Se van a destinar entre 5 millones de pesos para que el Municipio haga frente a esta obra”, agregó el secretario, indicando que “la expectativa es que el Ministerio de Agricultura transfiera los fondos a la Provincia antes de fin de año para que la Provincia haga lo propio con el Municipio y se lleven adelante las obras”.
Sobre el Plan de Gestión Ambiental acordado explicó que entre otros puntos se pactó la modalidad de trabajo en torno a la faena y el retiro diario de efluentes líquidos y sólidos. Además precisó que “el Municipio realizó las obras de separación que se les había solicitado”.
“El plan se relaciona al tratamiento de efluentes que se van generando, por el cual se evita el vertido al Arrollo Grande, el Municipio realizará un tratamiento a partir de la extracción de esos efluentes y los residuos sólidos que se generen”, expuso.

En busca de la habilitación de SENASA

“Lo que está faltando para que el Matadero pueda faenar es que el Municipio tramite el Registro Único de la Cadena Alimentaria (RUCA) ante el SENASA, habilitación definitiva que brinda este organismo para que pueda realizarse la faena”, explicó Boyeras.
Al respecto, comentó que “es un trámite que se realiza en 48 horas en condiciones normales, por lo que se llegaría antes de las fiestas con el matadero funcionando”, aunque el organismo mantiene una medida de fuerza que podría dificultar la tramitación del registro.
Por otro lado, Boyeras anticipó que continuarán avanzando con el Programa ProAgro lanzado por el Gobierno provincial, el cual “busca incentivar la producción de carnes rojas, el autoabastecimiento de alimentos, la soberanía alimentara y la sustitución de importaciones de productos alimenticios”.

Etiquetas