Balance del sector

La industria en Tierra del Fuego: entre la especulación y la toma de decisiones

16/12/2014
L
a ministra de Industria de la Provincia, Carolina Yutrovic, se refirió a la situación que vivió este año el sector industrial a partir de las decisiones del Gobierno nacional.
En este sentido, consideró que “el sector empresarial debe asumir compromisos”, confesando que “hay empresas que realmente tienen un problema, otros que especulan y otros que se aprovechan de una situación”.
“Cuando escuchamos una situación con el acceso a las divisas, a veces es un argumento real y otras se usa para tomar decisiones que nada tienen que ver con eso”, expuso en declaraciones a FM del Pueblo.
Asimismo expresó que “sabemos que la incertidumbre es difícil de aceptar pero hay un contexto de economía nacional y hay una voluntad política de seguir apoyando al régimen industrial y eso nos genera esperanzas a futuro”.
“Hasta que no se termine de cerrar el tema de los holdouts no podemos mejorar el uso de divisas en Tierra del Fuego. Pero se fue pautando un valor mensual que va creciendo y la expectativa es que esto se vaya acomodando”, agregó.

Encuentro con empresas textiles

El pasado viernes la funcionaria mantuvo un encuentro con referentes del sector textil. “El balance es positivo por la manera en que pudimos dialogar y tomar contacto con los gerentes locales de las empresas que asistieron”, manifestó aclarando que empresas con mayor conflictividad como Badisur y Yámanas no estuvieron presentes.
De todas maneras con las empresas presentes en el encuentro “desmintieron algún despido masivo durante el período vacacional, que era el mayor temor de los trabajadores”.
“Estamos poniendo todas las herramientas necesarias para que, si hay una situación económica complicada o con las DJAIS o falta de insumos, lo sinceren y vamos a poner todo lo que se pueda para poder ayudar y que no se vean afectados los trabajadores”, precisó Yutrovic.
Conjuntamente sostuvo que “tenemos como dato de las empresas que han producido despido o quitado un complemento salarial aduciendo el tema de las DEJAI, no sería realmente este el motivo. Por eso la convocatoria del ministerio de Trabajo de Nación, para que expliquen el fondo de la cuestión”.
“En Brigthstar sabemos que hay una situación complicada por una decisión de la empresa de achicar la producción por la falta de divisas y por problemas para girar sus utilidades fuera del país. Estamos haciendo gestiones todos para ver cómo se van liberando divisas, el sector sindical, nosotros, representantes nacionales y de hecho ha sido así”, agregó.

Expectativas de mejora para 2015

Por su parte el diputado Martín Pérez expresó que “las perspectivas para 2015 son buenas”, apostando a una mejora en la industria.
“Estoy convencido que la Argentina va a ganar la batalla a los fondos buitres y esto nos toca de cerca en la provincia porque tiene que ver con la disponibilidad de divisas”, explicó indicando que “si la industria este año, con el cupo de dólares que tuvo, pudo en gran medida sostener el nivel de puestos de trabajo, con el aumento del cupo que se va a dar el próximo año, la situación tiene que mejorar”.
Asimismo el diputado se refirió a la situación del sector textil, manifestando que “algunas textiles están en situación compleja y vamos a trabajar fuerte para evitar los despidos”, por ello adelantó que “solicitamos un informe de situación al Gobierno nacional y vamos a tratar de acercar posiciones y que la gente despedida sin causa justa sea reincorporada”.
De esta manera en diálogo con Radio Nacional Ushuaia comentó que junto al diputado Oscar Martínez se pusieron en contacto con el Ministerio de Economía y de industria.

Etiquetas