Interconectado eléctrico nacional

La consultoría técnica podría adjudicarse antes de fin de año

16/12/2014
L
a semana venidera podría estar firmándose en Ushuaia el contrato con la UTE conformada por las consultoras ESIN, ATEC, EYSA y ACE, que tendrá la responsabilidad de confeccionar el proyecto ejecutivo para la licitación de la obra de interconexión entre el sur de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego que incluye el tendido submarino de un electroducto por el Estrecho de Magallanes.
La oferta que resultó ganadora asciende a los $ 4.962.210. Una vez cumplido el trámite de adjudicación, la UTE ganadora contará con un plazo máximo de trabajo de 6 meses, pero que a entender del Presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE) lo tendrá terminado en no más de 4 meses por lo que estimó que para mayo o junio de 2015 se estaría en condiciones de llamar a licitación para el desarrollo de la primera obra de interconexión marítima de alta tensión de América latina.
Juan Carlos Saldivia, titular de la DPE, destacó que el acto realizado ayer se produjo transcurridos casi 2 años exactos desde que fuera presentada al Ministerio de Planificación la propuesta para lograr la vinculación física de Tierra del Fuego al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional, que posibilitará que la Provincia se constituya en proveedora de energía al Sistema Eléctrico Nacional a partir del aprovechamiento de la producción de gas en los yacimientos hidrocarburíferos ubicados en la cuenca austral.
Los avances en la concreción de esta importante obra está directamente vinculada con la puesta en marcha del yacimiento costa afuera Vega Pléyade que tendrá una producción estimada de entre 6 a 8 millones de metros cúbicos por día, lo que representa entre un 70 a 80% de la producción actual de gas de Tierra del Fuego.

Por ahora, sin definición sobre aumento en la tarifa eléctrica

El próximo miércoles 31 de diciembre vence el Programa de Convergencia Eléctrica que la provincia firmara con el Gobierno nacional y que obligó a congelar la tarifa eléctrica los valores de diciembre de 2013 a cambio de obtener unos 200 millones pesos para financiar obras de infraestructura de distribución.
Como al día de hoy el Gobiernos nacional no anunció si prorrogará la vigencia de ese programa ya son varias las empresas provinciales de energía que dispusieron aumentos tarifarios o que anunciaron la decisión de hacerlo en breve, tal el caso de la empresa santafesina de energía que resolvió una suba de 27% desde enero, o de su par de Entre Ríos que lo hará en un 20%.
El presidente de la Dirección Provincial de Energía de nuestra provincia señaló que todavía no se habló con la secretaría de Energía de Nación que sucederá con la cuestión tarifaria a partir de enero próximo. De todas maneras dijo que “nosotros estamos analizando el tema con toda la prudencia que amerita”. Juan Carlos Saldivia señaló que en caso de que no haya prórroga del programa nacional resultaría necesario hacer un retoque tarifaria que en el caso de Tierra del Fuego podría ser de un 17%. Es decir, se restituiría la vigencia del aumento que quedó sin efecto por la adhesión la Programa de Convergencia Eléctrica.

Etiquetas