Hacia la libre circulación

Chile podría dejar de exigir la TUM en febrero

16/12/2014
E
l senador nacional Julio Catalán Magni destacó el “salto de calidad” en la atención al público en el paso fronterizo de San Sebastián, que redundó en la disminución del tiempo que demanda las tramitaciones correspondientes para poder salir e ingresar a la isla.
En ese marco, sostuvo que según “trascendidos” Chile dejaría de exigir “a mediados de febrero” la Tarjeta Única Migratoria (TUM), medida que la Argentina ya implementó, por lo que se plasmaría el concepto de “libre circulación” en la frontera entre ambos países.
En diálogo con EDFM, el referente del FPV precisó que desde el jueves y hasta ayer inclusive “pasaron 3700 personas por San Sebastián, y se redujo en más de un 50% el tiempo de espera en la frontera”, en tanto estimó que “el éxodo mayor se va a dar entre este jueves y viernes, sobre todo el viernes, y el fin de semana”.
En cuanto al trabajo que se lleva adelante en San Sebastián señaló que “hasta ahora el sistema funciona muy bien” y precisó que “en el caso de los argentinos se chequea la identidad igual que en el pre embarque de un aeropuerto, en el caso de los que son Mercosur se imprime un troquel en la entrada argentina que dice que tienen 90 días para regresar, y en el caso de los extranjeros se verifica el sello del pasaporte”.
En esa línea, consideró que “se dio un salto de calidad importantísimo en lo relacionado a la velocidad del trámite y a la documentación que hay que completar”.
Recordó que las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet “tomaron una decisión hace seis meses de ir eliminando gradualmente la tarjeta TUM” y en función de ello “la Argentina cumplió los tiempos planteados por las mandatarias y se empezó a implementar en Cristo Redentor (Mendoza) hace dos meses con muy buenos resultados”, en tanto que “la segunda frontera en que se aplicó la medida fue San Sebastián”.
Y si bien “Chile aún no adecuó su sistema” señaló que “lo que tenemos como trascendido, no en forma oficial, es que promediando febrero estaría adecuando su sistema para también eliminar la TUM y lograr esa bendita libre circulación”.
El senador fueguino resaltó que “año a año vamos haciendo distintas cosas que sin dudas van mejorando el proceso vacacional” y citó entre ellos “la restricción del tránsito pesado, el incremento de los puestos de atención en la frontera, la extensión de los horarios de atención y la posibilidad de realizar los trámites on line”, pero “el objetivo central es lograr agilizar el tránsito por la frontera”.

Controles viales

En otro orden, Catalán Magni destacó la puesta en marcha por parte de la Municipalidad de Río Grande del Operativo Vida, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Transporte de la Provincia.
Dijo que “además de los controles en la ruta se chequea la documentación de cada una de las personas antes de salir de viaje, para evitar cualquier trastorno en la frontera”.
Además, aseveró que “el objetivo no es sancionar si no generar conciencia, intensificar los puntos de control, que las personas reflexionen que las vacaciones son para disfrutar y que tengan claro que hay que volver”.
A modo de balance sostuvo que la repercusión en la gente sobre lo hecho en la frontera y en materia de seguridad vial “es muy buena”, y si bien “en los últimos tres años avanzamos mucho, sin dudas queremos seguir mejorando”.
Insistió conque “el paso siguiente es lograr que Chile nos permita contar con la libre circulación; hay una relación bilateral profunda y consolidada entre ambos países, hay decisión política de las presidentas y lo que tenemos que hacer es reforzar eso”.

Paro en SENASA

Respecto al paro de actividades que hasta mañana lleva adelante personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Catalán Magni observó que “se trata de un reclamo sindical que genera muchísima bronca por el momento en el que se lo hace y porque perjudica a los demás”.
“Todos los reclamos son legítimos y está bien que se hagan, pero deberían pensar que hay gente que trabaja todo el año y que está esperando las vacaciones con muchísima ansiedad, y con estas medidas se le condiciona la salida”, lamentó.
En ese sentido, advirtió que “a partir del lunes mucha gente va a andar con los días justos, manejando cansada, de noche, potenciando riesgos. En función de esto plantear una medida en este momento es una irresponsabilidad, más allá de que el reclamo sea justo”.
Asimismo, apuntó que “trabajamos junto a las fábricas y al Gobierno para que el ordenamiento de la salida de los trabajadores sea gradual y la gente no salga como loca a la ruta, pero no se tuvo en cuenta esto”.
Por último, opinó que “debería primar el sentido común; no queremos que no reclamen, queremos que consideren otra metodología”.

Etiquetas