Talleres Culturales de la Provincia

Hubo un crecimiento en la participación y trabajo artístico

16/12/2014
L
a Secretaría de Cultura de la Provincia realizó el cierre de los talleres, durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, en un marco de una política de Estado en materia de accesibilidad a la Cultura, con mucha satisfacción por el crecimiento y participación que tuvieron en las distintas disciplinas.
Los Talleres Culturales contaron durante el año con la participación de más de cuatro mil alumnos y hubo un crecimiento en la participación de las distintas áreas, por la cantidad de espacios barriales que permitieron desarrollar 250 talleres de distintas disciplinas: arte textil, audio visuales en dibujo, pintura, fotografía y cortometrajes; teatro y literatura, música, danza; además se incorporó también el Bibliomóvil.
Asimismo, cabe mencionar que varios los talleres se realizan mancomunadamente entre instituciones civiles, organismos públicos y privados.
El área de música brindó distintos presentaciones en el cierre, que se hizo a finales de noviembre pasado, en el Complejo Artístico y Deportivo del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, la Liga de Madres de Familia y en la sede del Centro Comunitario del barrio Kaupén.
El destacado Coro Infanto Juvenil de la Provincia actuó junto con el Ensamble de la Orquesta Juvenil de la Provincia, que coordina y dirige la profesora Maite Celaya.
Cabe recordar que el Coro se inició en el 2008 y con una ardua labor y esfuerzo de los chicos y docentes va creciendo en calidad artística y cantidad de integrantes, que se suman con sus voces y músicas. Actualmente, está integrado por alrededor de cuarenta chicos y jóvenes coreutas y la Orquesta Juvenil tiene unos treinta niños, niñas y jóvenes.
La evaluación que hizo la directora y coordinadora del proyecto de Coros y Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia, fue “muy positivo porque pudimos crecer musicalmente y también en cuanto a los integrantes, músicos y coreutas”, precisó a EDFM.
Celaya continúa con “muchas expectativas para siga incrementando el próximo ciclo de manera de ir avanzando un poco más...”
Mencionó que los talleres que se imparten son de guitarra, bajo, teclado, guitarra criolla, violín, coro, entre otros y aclaró que el cierre se hizo en los distintos espacios.

Cultura milenaria

Mientras que la referente del Área Textil, Patricia Lamas, explicó que se hizo exposiciones en Complejo Artístico y Deportivo del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, en la Feria del Libro y escuelas de Ushuaia.
“En Arte Textil trabajamos muy lindo todos los coordinadores y alumnos que realizaron trabajos con una variedad de tejidos y costura”, expresó a EDFM.
Contó que con los chicos de la Escuela Especial Kayú Chenén tejieron con distintos colores, una figura muy importante, una madre embarazada.
También recordó que participaron en la exposición de la Feria del Libro en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con talleres de telar y cestería y con hilado y tejidos con lana con los chicos de las escuelas N° 13, 16 y 30 de Ushuaia.
“Me pareció muy importante recuperar la cultura milenaria y que los niños y niñas y jóvenes puedan conocer las Estancias, donde se hace la producción lanar y de indumentaria”, comentó con respecto a las prácticas de los talleres, para que sepan que sucede antes de la importación de lana, Lamas quien integra el Taller de Telar “Nor Sur” junto a Mercedes Condorí. La referente del Área Textil también destacó que el cierre con exposiciones se hizo con los integrantes del taller de danzas.

Construir

Por otra parte, la subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Cardozo Porta, consideró que los talleres culturales “vienen desarrollándose sostenidamente por esta gestión” y sostuvo que “son un pilar fundamental para que todos y todas puedan intercambiar cultura”.
Asimismo, expresó que “existe una gran oferta para todas las edades e intereses, todos los días trabajamos para poder diversificar esta oferta y cubrir todo el territorio, interactuando con los vecinos y definiendo espacios con ellos”.
Cardozo destacó el trabajo de los talleristas, quienes en cada encuentro “crean, acompañan, ayudan, enseñan y emprenden, son verdaderos promotores culturales, desarrollando una tarea de la que podemos ver sus frutos diariamente”.
La funcionaria recordó que “la cantidad de talleres que se dictan en todos los barrios de la Provincia brindan la posibilidad de entender que la cultura de Tierra del Fuego que tenemos hoy hay que construirla desde la diversidad y poder mostrarla porque es una riqueza y una fortaleza”. Asimismo, citó las palabras de la gobernadora bicontinental, Fabiana Ríos, quien priorizó “la Cultura como Política de Estado”.
Etiquetas