Éxodo vacacional

Recomiendan “emprender el viaje con calma, paciencia y responsabilidad”

17/12/2014
E
l titular de la Dirección provincial de Límites y Fronteras, Carlos Andrade, reiteró las recomendaciones y la documentación necesaria para circular sin inconvenientes por la provincia y el territorio chileno.
En diálogo con EDFM, Andrade se refirió especialmente al seguro obligatorio establecido por ley para circular por el país vecino y recordó que “puede tramitarse vía web a través de www.magallanes.cl, abonando con tarjeta de crédito, o en la oficina habilitada en el paso fronterizo de San Sebastián pagando con dinero argentino haciendo la conversión” con un valor de 12 dólares por el plazo de 30 días.
“Los carabineros están facultados a exigir el seguro en cualquier control vehicular dentro del territorio chileno, así que es muy importante que los conductores prevean la obtención y vigencia de la póliza para evitar inconvenientes” subrayó Andrade.
El Director provincial de Límites y Fronteras ponderó “la implementación del trámite vía web, un sistema muy rápido desde cualquier computadora” y agregó que en el puesto fronterizo de San Sebastián “el sistema implementado por Migraciones ha tenido buenos resultados hasta el momento y ha agilizado el trámite” ya que “en la última semana han pasado por allí alrededor de 8 mil personas y no hubo demoras ni congestionamiento”, indicó.
Por otra parte, Andrade recordó que desde el 11 de diciembre no se exige la Tarjeta Única Migratoria (TUM) en puestos fronterizos de la Argentina, aunque sí continúa vigente en puestos de Chile. “Estamos a la espera de que el sistema de ticket se implemente en el país vecino para beneficio de todos los fueguinos, que indefectiblemente deben atravesar el territorio chileno para llegar a destino”, sostuvo.

Documentación necesaria para emprender viaje

El Director recordó además la documentación personal necesaria para circular por la ruta y atravesar las fronteras. “Todos los pasajeros deben llevar DNI, en tarjeta o la libreta verde que tiene validez hasta el 30 de junio de 2015” indicó y agregó que “si salen menores deberán llevar DNI y certificado de nacimiento, y en caso de salir con uno de los padres, presentar la autorización ante escribano público colegiado, o con un tercero deberán contar con la autorización de ambos padres”.
Andrade subrayó que los mayores de 8 años deberán contar indefectiblemente con el DNI actualizado, mientras que los jóvenes con 16 años cumplidos cuentan con una prórroga de 180 días para tramitar la actualización correspondiente. “Es fundamental que tengan consigo toda la documentación requerida” señaló.
El funcionario dio cuenta de la documentación del vehículo necesaria para emprender viaje. “Todos los vehículos deben contar con cédula verde y DNI del titular; tarjeta azul si no viaja el titular; Revisión Técnica Obligatoria (RTO); grabado de cristales; botiquín y póliza de seguro vigente”, indicó, a lo que se suma el seguro obligatorio para circular en territorio chileno.

El mayor flujo de vehículos se producirá este fin de semana

El titular de la Dirección provincial de Límites y Fronteras adelantó que se espera un contingente importante de viajeros para este viernes, sábado y domingo, que será el último fin de semana previo a la navidad.
“Alrededor de 12 mil personas comienzan sus vacaciones anuales en los próximos días y muchos saldrán de la provincia”, informó y pidió a los conductores “que tengan especial cuidado este fin de semana, vayan con paciencia y tranquilidad”.

Exceso de velocidad

Andrade recomendó a los conductores “cuidar la velocidad y tener en cuenta que en territorio chileno existen otros límites de velocidad” e informó que en el país vecino “los controles se realizan con radares móviles en distintos puntos de la ruta”.
El funcionario detalló que en calle de tierra la máxima permitida es de 60 kilómetros por hora; mientras que en asfalto el límite asciende a 100 kilómetros por hora. “La multa por exceso de velocidad es de 3500 pesos argentinos más la retención del carnet de conducir, y la tramitación para seguir circulando se realiza en Puntas Arenas” indicó.
Andrade recomendó a los viajeros “que declaren ante la barrera sanitaria de Chile todo lo que llevan en el vehículo, porque nunca está de más y el documento tiene carácter de declaración jurada” y explicó que “en caso que se omita información, podrían generarse inconvenientes innecesarios”.

Recomendaciones

El director de Límites y Fronteras de la Provincia instó a los fueguinos a recordar que “el viaje comienza en casa, antes de subir al vehículo” y aseguró que “lo mejor es tomarlo con calma, paciencia y responsabilidad”.
El funcionario recordó que “el sistema de cruce por barcaza está trabajando con dos barcazas y estamos esperando la llegada de una más para el horario nocturno; además la Aduana permanece abierta, así que no hace falta apurarse para llegar a atravesar el cruce” y señaló que “todos debemos tomar los recaudos necesarios para que las vacaciones sean un momento de descanso, no de accidentes o inconvenientes”.