Exodo vacacional

12 mil fueguinos salieron de la provincia por San Sebastián

21/12/2014
E
l director Provincial de Límites y Fronteras, Carlos Andrade, confirmó que se ha cumplido la expectativa sobre la salida masiva de personas hacia el continente durante este fin de semana.
En diálogo con EDFM, Andrade indicó que “tal como se esperaba, unas 12.100 personas han abandonado la provincia desde el último jueves y hoy (por ayer)”, lo que suma un total de 20 mil fueguinos entre el viernes 12 de diciembre y el domingo 21.
El funcionario aseguró que a pesar del intenso flujo de vehículos no se han registrado inconvenientes en la atención. “Los operativos de Aduana y Migraciones han sido excelentes”, señaló.
Andrade explicó que solo se han registrado demoras en el paso fronterizo de San Sebastián chileno “porque hubo mucha gente tramitando el seguro obligatorio para circular por Chile en la oficina del cruce”, y en el servicio para atravesar el Estrecho de Magallanes “por el viento intenso que hizo que la barcaza funcionara más lentamente”.
Además, evaluó que para el año próximo “tendremos que profundizar, con campañas de comunicación u otra medida, la información que tiene la gente sobre la posibilidad de tramitar el seguro vía web para evitar demoras en el puesto de San Sebastián, y gestionar la aceptación de todas las tarjetas de crédito”, y recordó que la póliza puede contratarse en www.magallanes.cl con un costo de 12 dólares por el plazo de 30 días.
El funcionario destacó la labor “del personas de Aduana, Migraciones, la Gendarmería y todos los entes abocados al éxodo vacacional” y aclaró que las demoras en el cruce por barcaza “fueron por las condiciones climatológicas”, e incluso “han trabajado en horario nocturno para cubrir la demanda, una decisión que contribuyó en gran medida a que no hubiera inconvenientes para los fueguinos que salieron de viaje”.
Andrade reconoció que “habiendo previsto la cantidad de gente que iba a circular por la ruta y salir de la provincia, todos pudimos prepararnos para que la atención y prevención fuera la adecuada” y consideró que la eliminación de la Tarjeta Única Migratoria en pasos fronterizos argentinos, así como la posibilidad de obtener vía web el seguro obligatorio para circular por territorio chileno “fueron fundamentales para que los operativos se hayan realizado con éxito”.
El director provincial de Límites y Fronteras adelantó que para los próximos días se espera una disminución importante en la cantidad de personas y vehículos en salir de la provincia, aunque “seguiremos trabajando para que el sistema esté a la altura de las circunstancias” y aseguró que “estamos muy contentos con los resultados que se ven hasta el momento”.