Autosur–SMATA, por el bono navideño

Hubo acuerdo y se normalizó la venta de combustibles en Río Grande

21/12/2014
L
a empresa Autosur y representantes de SMATA llegaron el viernes a un acuerdo sobre el monto del bono navideño que reclamaban los trabajadores de las estaciones de servicio que opera la firma, y de este modo se levantó el paro de actividades que impidió la carga de combustible en la ciudad de Río Grande.
El impacto de la medida de fuerza se potenció por el hecho de que coincidió con el inicio de la etapa más sensible del éxodo vacacional, por lo que se vieron colas de hasta 15 cuadras de vehículos para poder cargar combustible.
Según se informó, las partes acordaron el pago de una suma de entre 3040 y 3450 pesos por trabajador. El reclamo original del gremio era de 50 mil pesos, cifra que luego se bajó a 4 mil.
El arreglo se firmó en le delegación del Ministerio de Trabajo fueguino en el norte provincial, y al respecto el secretario de Trabajo, José Calixto, expresó que “la situación estaba muy convulsionada” ya que “se planteó este inconveniente con la empresa Autosur en el momento en que mucha gente quiere salir de vacaciones”, y a partir de ello “después de horas buscando alternativas finalmente pudimos arribar a un acuerdo”.
En tanto, observó que “el Ministerio de Trabajo a veces debe dirimir entre la parte social y el derecho de todos a cargar combustible y vacacionar por un lado, y los trabajadores que tienen su derecho a peticionar por el otro”. Y concluyó: “Por suerte hemos podido llegar a una solución que ha sido aceptada por las partes y se normalizó la situación”.
Cabe recordar que en principio los trabajadores de Autosur habían decidido el cierre total de las playas, pero luego habilitaron la carga de combustible en un solo surtidor.

Etiquetas