Preocupación en los trabajadores

Sin novedad sobre el medio aguinaldo

23/12/2014
L
as expectativas que tenían los estatales fueguinos de cobrar el medio aguinaldo días antes de la Navidad, a partir de las declaraciones públicas de algunos funcionarios provinciales y de otras realizadas en diferentes espacios de negociación con los gremios, se fueron diluyendo con el correr de los días.
Al punto que anoche, al cierre de esta edición, reinaba una total incertidumbre sobre cuándo y en qué forma iban a percibir la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Durante la mañana de ayer la falta de información oficial dio lugar a diversos rumores, entre los que se destacaban la posibilidad de que el Ejecutivo depositara a la medianoche entre 2 mil y 4 mil pesos por agente, o bien que pagara el total recién el 5 de enero, cuando pudiera disponer de fondos prestados por el Banco de Tierra del Fuego.
Mientras tanto, en la página web Gestión Transparente del Gobierno aparece desde hace varios días la liquidación tanto del SAC como de los salarios de diciembre, aunque desde el área de Haberes confirmaban que por lo menos hasta pasado el mediodía de ayer no había recursos para afrontar el pago.
En este marco, un grupo de unos 100 delegados y empleados de distintas áreas nucleados en SUTEF, ATE y AFEP se concentraron frente a Casa de Gobierno a la espera de novedades, mientras dentro de la sede gubernamental se realizaba una asamblea de trabajadores y paralelamente se realizaba una reunión entre la gobernadora Fabiana Ríos; el ministro de Economía, Osvaldo Monti; y el secretario de Presupuesto, Claudio Blanco.
En declaraciones a EDFM el secretario gremial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena, cuestionó que “a los anuncios importantes para los trabajadores el Gobierno los guarda bajo siete llaves, siempre juega al misterio y no hay comunicación oficial”, lo que contrastó con que “se utiliza a destajo la pauta oficial y al canal estatal como un medio partidario en el que muestran a Tierra del Fuego como si fuera Disneylandia”.
En esa línea, planteó que “no le costaría nada a la gobernadora difundir un cronograma de pago y dejar pasar a los estatales las fiestas con tranquilidad, y no dejarnos con la incertidumbre de cuándo vamos a cobrar nuestros aguinaldos y nuestros salarios”.
Catena advirtió que “no es el único incumplimiento, en el caso del sector docente el Gobierno no cumplió con la rediscusión salarial para el segundo semestre del año, lo que generó una pérdida brutal del poder adquisitivo de los sueldos de nuestros compañeros”.
Además, observó que “tenemos siete años de experiencia en mesas paritarias con este Gobierno y ellos siempre te llevan a una mesa de aceptación y no de diálogo”. Y sentenció: “O aceptás o aceptás lo que ellos te dan, y si no las lógicas son otras. No hay una mesa de discusión, esa mesa siempre es al paladar que ellos quieren”.
El dirigente del SUTEF evaluó que “el panorama es difícil, cuando hablan (desde el Gobierno) de fondos de libre disponibilidad y de los coeficientes para calcular el salario se trata de un engaño”, a la vez que advirtió que “la recaudación se incrementa mes a mes pero no sabemos a dónde van esos fondos”.
También remarcó que el Presupuesto provincial “aumentó once veces en siete años pero sin embargo los salarios aumentaron tres veces y media en ese periodo, hay una desproporción muy grande”.
En ese marco, cuestionó que a la vez que el Gobierno argumenta falta de fondos para otorgar aumentos salariales “no deja de entrar gente (afín al oficialismo) por la ventana a los entes descentralizados”, lo que definió como “algo escandaloso” potenciado por el hecho de que “además entran con cargos de directores como pasó en la DPOSS, sin tener gente a cargo”. Y concluyó: “Esa es la realidad del Gobierno”.

Pago a jubilados

Mediante gacetilla de prensa el Gobierno provincial informó ayer que los jubilados por IPAUSS “percibirán el martes 30 de diciembre el segundo SAC 2014 hasta un monto de 8.750,00 pesos, correspondiente al grupo de jubilados que perciben haberes de hasta 17.500 pesos”.
La presidenta del organismo, Ana Villanueva, destacó “el esfuerzo llevado a cabo por el Ministerio de Economía de la Provincia para hacer frente al pago del segundo sueldo anual complementario de estos 2192 afiliados que representan el 41% del total”, y afirmó que “próximamente se informaran las fechas de cobro de los jubilados restantes”.
Etiquetas