Los números de 2014 – Automovilismo Nacional

Un año histórico reflejado en un trabajo estadístico que habla por sí mismo

12/01/2015
L
os pilotos fueguinos Lucas Yerobi y Lucas Garro han tenido un buen año en el automovilismo nacional, más precisamente en la Clase 3 del Turismo Pista, donde ambos dieron el presente a lo largo de las 11 fechas. La página oficial de la categoría hizo un muy buen trabajo estadístico sobre la temporada, la cual en el global habla muy bien de nuestros representantes.
La misma rezó lo siguiente: En la clase mayor fueron 450 los participantes a lo largo de las 11 fechas, lo que arroja un promedio de 41 por presentación. 20 debutaron y 7 hicieron efectivo su regreso, con 90 pilotos rankeados, 55 que sumaron al menos una unidad para el campeonato y 65 que por lo menos tuvieron la oportunidad de largar una carrera. Los nuevos modelos fueron dominando la escena y diez fueron los ganadores que arrojó el año sobre 11 fechas, repitiendo éxito el campeón Pablo Collazo (h), quien debutó como ganador en Paraná. Los Renault Clio dominaron en cantidad de triunfos, obteniendo 6 en manos de Jonathan Baldinelli, Gastón Grasso y Fernando Moni como repetidos ganadores en el historial, mientras que los restantes éxitos fueron para Matías Devoto, Emauel Bibiloni y Agustín Herrera, quienes ganaron por primera vez en la categoría. Marcos D’agostino también se anotó como nóvel ganador en la divisional, dándole el primer triunfo a Ford y al modelo Fiesta Kinetic, mientras que Lucas Yerobi anotó como ganador a la Cupé Megane por primera vez con un motor de 8 válvulas. El batallador VW Gol tuvo a Lucas Garro como exponente en la lucha por el título, pero el único logro del año se lo llevó Alberto Jaime, quien también se inscribió en la galería de ganadores de la clase tres. Aquí se destacó Julián Lepphaille como el mejor debutante de la temporada, ganado 4 series con el VW Gol y obteniendo una pole position en su tercera carrera en el Turismo Pista. El dato destacado es el campeonato de Pablo Collazo (h), quien le dio el primer campeonato en la clase a un auto de nueva generación, poniendo al Gol Trend en lo más alto con gran contundencia.
Repasados los datos estadísticos es bueno recorrer el mapa del país, como muestra de federalización permanente y con representantes de distintos puntos del país. La provincia de Santa Cruz fue, después de la de Buenos Aires, la que más pilotos congregó en línea de partida, totalizando 8, Tierra del Fuego 4, Mendoza 3, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Misiones 2, San Luis, San Juan, Salta, Entre Rios, Rio Negro y la República Oriental del Uruguay 1. En el ámbito de Buenos Aires se destacaron Olavarría con 8 representantes, Bahía Blanca con 6, Capilla del Señor, 9 de Julio, San Vicente y Mar del Plata 2, Los Cardales, Pigué, Bolivar, Mercedes, Saladillo, Chascomús, Tandil y Villa Gessell con 1. El GBA tuvo 68 representaciones y Capital Federal 20, cerrando un mapa de amplio kilometraje.
Así fue el año en números del Turismo Pista, ampliando fronteras, renovando imagen, parque y pilotos, pero dejando abierta la puerta a seguir creciendo y darle mas fuerza que nunca a esa expresión que reza que esta categoría no tiene techo.

Etiquetas