Programa Arqueológico Costa Atlántica

El naufragio de la fragata española Purísima Concepción

22/01/2015
D
urante los últimos cinco años la Provincia de Tierra del Fuego desarrolló el Programa Arqueológico Costa Atlántica (PACA), coordinado por su Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural. Las tareas contaron con la colaboración de personal propio y especialistas de los ámbitos provincial y nacional con el fin de efectuar un “inventario del patrimonio”.
Entre los hallazgos más relevantes se encontraron restos atribuidos al más antiguo naufragio registrado para la costa atlántica fueguina, el de la fragata española Purísima Concepción, perdida en el extremo oriental de la isla en 1765.
Sobre la base del diario escrito por los náufragos se sabe que el accidente ocurrió en la madrugada del día 10 de enero, y que los 193 tripulantes sobrevivieron.
Construyeron unas barracas a modo de pequeño pueblo y vivieron en dicho lugar por más de dos meses. Durante este lapso convivieron en gran armonía con los pobladores nativos, interactuando con ellos y compartiendo diversas actividades.
Entre estas últimas es de destacar la primera misa celebrada en territorio fueguino, el domingo 20 de enero de 1765, a cargo del capellán de la nave. En el diario correspondiente a esta fecha se menciona que asistieron a la ceremonia “parte de los indios, unos de rodillas y otros sentados con mucho sosiego.”
El tiempo de permanencia de los náufragos en Tierra del Fuego fue esencialmente destinado a la construcción de una nueva embarcación que les permitiera regresar al Río de la Plata, para lo cual utilizaron elementos que pudieron rescatar del Purísima Concepción así como madera del bosque aledaño.
Finalmente, el día 2 de abril de 1765, se botó exitosamente una goleta bautizada Nuestra Real Capitana San Joseph y las Ánimas del Buen Suceso, en la cual se embarcaron con destino a Buenos Aires todos los náufragos del Purísima Concepción.
A un cuarto de siglo del naufragio el Museo del Fin del Mundo, con la coordinación de la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural –dependientes de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego–, tienen previsto realizar nuevas investigaciones arqueológicas para detectar el lugar del naufragio y del asentamiento de los sobrevivientes en la costa. En continuidad con lo ejecutado en el marco del PACA bajo la supervisión del licenciado Martín Vázquez (CADIC), para estas tareas se contará con especialistas del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Ministerio de Cultura de la Nación), liderados por Dolors Elkin, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).