Desde el segundo trimestre del año

Será gratuita y obligatoria la vacunación contra la varicela

22/01/2015
E
l ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó que en el segundo trimestre del año se iniciará la vacunación gratuita y obligatoria contra la varicela en menores de 15 meses de edad, y aclaró que en la cartera a su cargo se están llevando adelante los procedimientos administrativos para la compra de las vacunas. “Tal como lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio (2014), hemos incorporado esta vacuna al Calendario Nacional de Inmunizaciones, lo que la convierte en obligatoria y gratuita para seguir profundizando el cuidado de la salud de los chicos argentinos”, remarcó.
Luego precisó que “la licitación para la compra de este insumo ya está en marcha” mientras que “prevemos que para fines de abril o comienzos de mayo estaremos en condiciones de lanzar la vacunación en todo el país”.
Manzur recordó que desde 2003 el Ministerio de Salud de la Nación incrementó la asignación presupuestaria destinada a la compra de vacunas en alrededor de un 1.800%, una inversión a la que calificó como “inédita en la historia sanitaria argentina” y que permite “garantizar el acceso de la población a las vacunas”.
Esto en el marco de “una estrategia sanitaria acertada para el control de las enfermedades inmunoprevenibles que ya dio resultados palpables en la reducción y eliminación de patologías”.
Manzur enfatizó que “con 19 vacunas indicadas para todas las etapas de la vida nuestro calendario no sólo es uno de los mejores del mundo, si no que ha merecido el reconocimiento de las más prestigiosas instituciones sanitarias del mundo, como la propia Organización Mundial de la salud”.
El titular de la cartera sanitaria nacional indicó que “la provisión de esta vacuna fuera del ámbito público, que durante 2014 se vio interrumpida por faltantes a nivel internacional, ya está siendo restablecida, según relevamientos realizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y según señalaron los propios laboratorios productores”.

Impacto de la varicela en la Argentina

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad exantemática más frecuente de la infancia.
Se estima que produce aproximadamente 400 mil casos nuevos cada año en la Argentina, los cuales se presentan habitualmente en la primera década de la vida. La enfermedad motiva alrededor de unas mil internaciones y entre 15 a 20 fallecimientos anuales, según cálculos de la cartera sanitaria nacional.
Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central.
La varicela neonatal se manifiesta en lesiones en la piel y órganos con una tasa de letalidad del 30%. En este sentido, la meta a partir de este año es prevenir esta enfermedad con la vacunación de una población calculada en unos 750.000 lactantes y hasta 15 meses de edad.
Si bien la varicela es generalmente considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las defunciones por esta causa se producen en todos los grupos etarios; entre los años 1997 y 2012 se produjeron 272 defunciones por varicela, con una media de 17 defunciones anuales por esta causa.
“La introducción de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación en forma gratuita y obligatoria está basada en el principio de equidad en salud, ya que la enfermedad afecta a todos los niños independientemente de su condición social”, aseguró Carla Vizzotti, quien es responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
La funcionaria explicó que “el propósito de la introducción es controlar la enfermedad causada por el virus de la varicela en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones”, y añadió que “está destinada a niños y niñas de 15 meses de edad residentes en el país”.
El esquema de vacunación contra varicela se cumple con la aplicación de una única dosis a los 15 meses de vida, en forma conjunta con el resto de las vacunas del calendario nacional incluidas en el intervalo de 15–18 meses.

Etiquetas