La Secretaría de Cultura evaluó su gestión

“Podemos hacer un balance significativamente bueno”

27/01/2015
A
gustina Cardozo Porta, subsecretaria de Gestión Cultural, mediante un video se refirió a los logros alcanzados en materia de cultura: “De estos siete años podemos hacer un balance de gestión significativamente bueno”. Luego hizo mención de eventos culturales orientados a generar espacios relacionados al arte.
“Los talleres han crecido exponencialmente, los lugares de cobertura en toda la provincia han crecido, estamos en más de doscientos talleres ofreciendo diversidad artística”. También añadió que se han incrementado la cantidad de espectáculos tanto a nivel local como de artistas que vienen a la provincia a presentar su obra, y destacó la implementación, hasta ahora inédita, de pagarles a los artistas que contratan.
Cardozo se refirió también al Ciclo de Música Popular, que en 2013 empezó abocado al folklore pero el año pasado fue abriéndose a distintos géneros como rock y música latina. Vaticinó que este año sería aun más exitoso y con más apertura de géneros, y agregó que “hay muchas bandas con interés de participar, que tienen un producto propio, característica principal de estas fiestas, y la verdad que son fiestas que se disfrutan en familia. En la misma línea estamos viendo espectáculos que se puedan disfrutar en familia y que podamos disfrutar todos”.
También remarcó haber aumentado los subsidios para diferentes festivales y emprendimientos locales, y haber acompañado los festivales internacionales en Ushuaia, “generando espacios de localidades gratuitas para la sociedad, eso es lo que más rápido viene a la mente”.
La funcionaria adelantó parte del último proyecto en el que se está trabajando: el Polo Cultural y Ambiental, que “tiene una propuesta muy interesante porque plantea distintos puntos en la provincia y fuera de ella”. El conjunto consta de un edificio principal, en la zona del Río Pipo dotado de un gran auditorio para espectáculos, y cinco salones de usos múltiples o “nodos culturales” articulados estratégicamente en distintos barrios de Ushuaia. A este plan original se agregó un nodo en la ciudad de Río Grande y otro en Tolhuin, y un Centro Cultural en Capital Federal “que sirve como muestra y expansión de lo que la Provincia tiene para el resto del país”.
“Estamos muy contentos y estamos profesionalizando el área, acompañando los procesos de diferentes artistas y todo lo que se pueda ir haciendo”, dijo Cardozo, y luego hizo hincapié en la fundación de la editora cultural, iniciativa que consideró un logro de esta gestión.
Por último, habló de los talleres de verano esparcidos en distintas partes de la provincia que están orientados para los niños que no se van de vacaciones, y mencionó el trabajo en conjunto que realizó la Jefatura de Gabinete con el Ministerio de Educación para incorporar actividades deportivas en escuelas y distintos centros de asociaciones barriales o centros culturales.
Etiquetas