Obra pública en Ushuaia

Inminente inicio de la apertura de la calle por tierras de la Armada

27/01/2015
E
s inminente el inicio de los trabajos de apertura de la calle que unirá el centro de Ushuaia con la zona de los barrios La Cantera, Los Morros y San Vicente, atravesando tierras de las Armada que fueron cedidas a la Municipalidad mediante un convenio firmado por el Ejecutivo de la ciudad y el Gobierno nacional.
La nueva arteria permitirá integrar a dos sectores de la ciudad y, además, constituirá un “pulmón vial” que permitirá descomprimir y agilizar el tránsito, sobre todo en horas pico.
Cabe mencionar que la ciudad cuenta, hasta el momento, con dos redes viales que permiten recorrerla de manera longitudinal: una por la costa del Canal Beagle (avenidas Maipú y Perito Moreno) y otra por la zona alta (avenida Alem y Héroes de Malvinas). Y con el tendido de la nueva calle “conformaremos una tercera vía de conexión entre los puntos más extremos de la ciudad, lo que permitirá descongestionar el tránsito y facilitar la circulación vehicular hacia uno de los lugares de mayor afluencia de gente, como son las fábricas”, manifestó en su momento el secretario de Gestión Urbana del Municipio, Juan Munafó.

Un largo proceso

El inicio de la apertura de la calle pone fin a un proceso que se inició con las gestiones realizadas por el concejal Walter Vuoto (Frente Para la Victoria), quien planteó ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la posibilidad de refuncionalizar tierras de la Armada Argentina para lograr la conexión entre las calles Magallanes y Facundo Quiroga, por medio de la apertura de una arteria que pasará por un sector de la Base Naval.
Esto se plasmó en la firma de un convenio entre el vicepresidente de la AABE, Martín Reibel, y el intendente Federico Sciurano.
Al respecto, Vuoto recordaba que “empezamos a trabajar de manera conjunta con Martín (Reibel), con el senador (Julio) Catalán Magni y con el Municipio”, lo que describió como “un ejemplo de que cuando hay visiones coincidentes que se ponen a trabajar juntas y encuentran un punto de acuerdo, se puede construir para adelante”.
También resaltaba que la visión federal del Gobierno nacional, “sumada al gran trabajo que hicimos con el Municipio y a la decisión política del Intendente, permitieron construir lazos y poder dar respuesta a un reclamo de la ciudad”.
“No se trata solo de una calle, abrir un nuevo canal de comunicación entre la zona este y la oeste de la ciudad también tiene que ver con pensar en el desarrollo”, ampliaba, y sostenía que “la firma de este convenio marca claramente un antes y un después porque atrás de esto viene la refuncionalización de gran parte de las tierras de la Armada”.
Por último, agradecía “al Ejecutivo municipal y al Intendente porque siempre tuvieron la mejor predisposición en función de avanzar en la construcción, más allá de las tensiones políticas que a veces se generan”.
Mientras tanto, Sciurano planteaba que “tenemos proyectos desde hace muchos años para lograr la realización de esta calle” por lo que el convenio “es la concreción de un largo trabajo por el que estamos muy agradecidos al Gobierno nacional y al concejal Vuoto”.
Del mismo modo, celebraba que la Base Naval de Ushuaia “dejará de ser un obstáculo al crecimiento urbano y la comunicación vial”, en tanto que el convenio prevé “una sesión de uso por 30 años” y la obra “va a solucionar una congestión que genera la base en el medio de la ciudad, esta apertura de una tercera vía mejora muchísimo las condiciones viales”.
Por su parte, Reibel expresaba que la AABE “tiene una misión muy clara, que es recuperar aquello que era de todos los argentinos y que estaba vedado al uso” porque “normativamente estaba en manos de las Fuerzas Armadas, o de Vialidad, o del ferrocarril, o de otros organismos, pero sin un sentido social y urbano”.
Y valoraba que “se pueda estar acordando entre diferentes fuerzas políticas” porque “ese es el mandato de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, permitiendo “un logro del Estado en su conjunto después de 30 años de espera”.

Etiquetas