Destacada a nivel nacional

Una fueguina reconocida entre las mejores voces del folklore del país

28/01/2015
S
e trata de Karina Valdéz, cantante de 46 años que por primera vez cantó como finalista en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el más importante evento de música folklórica del país.
Si bien no pasó al escenario mayor del Festival, dijo sentirse muy satisfecha puesto que es la primera vez que Tierra del Fuego llega a la instancia de final en tan reconocido evento: “dejamos a Tierra del Fuego muy bien posicionada y esa es mi alegría, la misión fue cumplida”, expresó felizmente Valdéz, que compitió en la final con siete voces más.
La cantante manifestó que para la instancia final cantó “Zamba de la Nieve” una canción de la autoría de Ramón Barrenechea, el Puma de la Patagonia, que narra lo que es vivir en Tierra del Fuego. El jurado tuvo en cuenta y resaltó el hecho de que la canción tuviera contenido propio de nuestra provincia.
Al respecto, Valdéz contó a EDFM que “la canción tenía como objetivo mostrar lo que pasa en la provincia, hay que pensar que en Tierra del Fuego no hay referentes nacionales; quiero que la música fueguina se conozca”. Luego agregó que “en nuestra provincia no tenemos un color propio, un ritmo que nos caracterice, sin embargo creo que estamos en la previa a ello”.
Para la primera instancia del Cosquín, cada participante se presenta con seis canciones y debe elegir una; dos horas antes de cantar, el jurado selecciona otra canción de las restantes cinco. Superada esa etapa, tarea nada fácil, el participante debe elegir una canción de las cuatro que quedan sin cantar. En el caso de Valdez, fue Zamba de la Nieve.
Competir en un certamen de tamaña envergadura le abrió las puertas a otras oportunidades: “me escucharon en el pre Cosquín y me ofrecieron presentarme en el Festival de Baradero el 8 de febrero”, dijo con alegría la cantante que adoptó a Tierra del Fuego como provincia que la representa, y que a la vez quiere representar. El Festival de Baradero es también un evento de música popular de importancia nacional, donde participan las voces más importantes del género.
Ushuaia adoptó a Karina Valdez hace veintidós años. Ella nació en Buenos Aires y tiene padres sanjuaninos, pero en determinado momento migró a Ushuaia y se dedicó a ejercer la docencia en la asignatura de música. Sus clases frecuentemente incluían alto contenido musical y no era raro que enseñara cantando junto a una guitarra. Cierta vez, un alumno le contó a su padre que Valdez cantaba y éste la invitó a iniciarse en el circuito musical de la región.
“Nunca hay que olvidarse de donde uno viene; me siento fueguina adoptada y nunca renunciaría a Tierra del Fuego, por eso es que hago todo lo posible para representar la provincia frente a gente y músicos que traen consigo una tradición distinta”, contó Valdez a EDFM.
No es la primera vez que la cantante participa en el PreCosquín, pero sí es la primera que alcanza la recta final. Valdez seguirá dando pelea para representar nuestra provincia y dar a conocer nuestra música.
Etiquetas