Enseñanza de la escritura y lectura

Maestros de primario se capacitaron en alfabetización inicial

25/02/2015
E
l Ministerio de Educación a través de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial, desarrolló ayer el primer encuentro con maestros de primero y segundo grado de todas las escuelas primarias de Ushuaia donde se abordó el tema de la enseñanza de la escritura y lectura en el nivel primario.
La jornada de capacitación se realizó en la Escuela Provincial Nº30 “Oshovia”, con el objetivo de que todos los maestros puedan tener una misma mirada sobre la alfabetización, previa al inicio de clases. Similar encuentro se efectuó el pasado martes en Río Grande.
En este sentido la referente de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial, Gabriela Rivero explicó que “este es un encuentro previo a una serie de capacitaciones de seis encuentros que se llevarán adelante durante todo el ciclo lectivo y en el cual se irán desarrollando diferentes estrategias de enseñanza en la escritura y la lectura”.
En este primer encuentro con los docentes, se buscó “adelantarnos a lo que vamos a trabajar en las primeras semanas en los primeros y segundos grados, refrescando lo que está en vigencia en la resolución 174/12 enmarcada en la Ley Nacional de Educación” en relación a la unidad pedagógica y la continuidad que tiene el proceso alfabetizador.
De esta manera, la profesional sostuvo que se recordaron los contenidos y se proporcionaron algunas secuencias didácticas, las cuales son posibles de poner en práctica las primeras semanas.
Además Rivero destacó que hay Asistentes Didácticos que acompañan a los docentes en este proceso de enseñar a leer y escribir.

Escuelas de Educación Especial se reunieron en encuentro provincial

El Encuentro Provincial de las Escuelas de Educación Integral INTEREDEI, dirigido a equipos directivos y de gabinete psicopedagógico, se llevó a cabo ayer y fue organizado por la Coordinación de Educación Especial y la Supervisión Provincial de Educación Especial.
En el mismo el supervisor de Educación Especial, Miguel Santos, trabajó sobre la temática de integración e inclusión educativa, y el referente provincial de Educación Especial, David Stella, expuso sobre acreditación, certificación, evaluación y promoción de alumnos con discapacidad, además de proponer el trabajo en grupo y taller.
El referente resaltó “el debate y puesta en común” como objetivos de la jornada,  para poder generar un lineamiento y una normativa de trabajo a nivel Provincial, actualizar la existente y presentarlos ante las autoridades nacionales de la modalidad.
Del encuentro participaron directivos y docentes de la Escuela Especial N° 1 “Kayú Chenén” de la ciudad de Ushuaia, las escuelas especiales N° 2 “Casita de Luz” y N° 3 “Integración Plena” de la ciudad de Río Grande, el Centro Terapéutico Educativo de la misma ciudad y la Escuela Especial N° 4 de Tolhuin.
Etiquetas