Proyecto pampa Azul

Emoción militante en el arribo de La Sanmartiniana

26/02/2015
E
l arribo a Ushuaia del velero oceanográfico La Sanmartiniana fue seguido de cerca por un numeroso grupo de militantes y referentes de diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales -entre ellos el concejal Walter Vuoto (FPV) y el secretario general a nivel nacional del
Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja-, que dieron la bienvenida al capitán Julio Urien y su tripulación en el puerto de la ciudad.
Tras el intercambio de presentes, en el que también participaron autoridades de Prefectura Naval, Urien mantuvo un contacto con la prensa en la que dio detalles de la travesía y el objetivo de la misma.
“Lo importante es empezar a cumplir el objetivo de que los jóvenes empiecen a militar los espacios fluviales y marítimos”, apuntó, y en función de ello detalló que “en octubre iniciamos la segunda parte de la travesía saliendo de Dock Sud a Ushuaia. Enfrentamos muchas adversidades pero también nos encontramos con la capacidad y el compromiso de los jóvenes”, relató, a lo que sumó que “pasamos más de cinco temporales y al llegar acá encontramos vientos en contra de 100 kilómetros por hora, pero trabajando unidos y organizados pudimos superar todo”.
En cuanto a la iniciativa de La Sanmartiniana informó que “esto acompaña la política del Gobierno nacional a través del proyecto Pampa Azul sumando a la militancia, porque donde hay un joven con conciencia nacional y popular hay una manifestación de soberanía”, a la vez que resaltó que “esto es un esfuerzo militante porque lo bancamos desde sindicatos como el SUTAP, empresarios nacionales, y agrupaciones como La Cámpora, Evita, el 26 de Julio y otras”. 
Urien señaló que “nos vamos a quedar dos o tres semanas en Ushuaia, nos vamos a juntar con los compañeros y con la militancia porque esto se trata de generar conciencia y soberanía, y empezar a tener presencia en más de 3 millones de kilómetros cuadrados que tenemos en la Pampa Azul”, como define a las aguas territoriales de la Argentina.
Luego narró que durante la travesía “estuvimos en más de 20 localidades a las que nunca llegó un velero argentino” en lo que describió como “un viaje experimental” porque “la es venir con más embarcaciones la próxima vez, inclusive sumando veleros latinoamericanos”. Y resaltó: “Hoy tenemos en juego más de 3 millones de kilómetros cuadrados que nos están disputando los británicos, y por eso es necesario que la gente comience a tomar conciencia de ello”.
Finalmente, Urien enfatizó que “apoyamos las políticas activas del Gobierno nacional en el marco del diálogo, de la paz y del derecho internacional”, en tanto aseveró que “tenemos patria y tenemos un proyecto nacional y popular por el que reconocemos a nuestra Presidenta y a Néstor Kirchner”.
Por su parte, Barja dijo sentirse “muy orgulloso de que una embarcación con militantes haya recorrido nuestro mar”, y destacó que en ese derrotero “hubo un sacrificio muy grande y un aprendizaje a través de los errores”.
“Hay un antes y un después con La Sanmartiniana, tenemos que empezar a preparar a los jóvenes para que sepan lo que es el mar, la bandera y la soberanía. Estos compañeros están haciendo patria, están haciendo soberanía, y esto está más allá de los sindicatos y de la política”, sentenció.
A su vez, Vuoto enfatizó que desde el Gobierno nacional “hay una decisión de defender la soberanía” y a partir de ello “este desafío que asumieron los compañeros con La Sanmartiniana es muy importante”.
“Hoy Ushuaia es el centro de la Argentina y no el fin del mundo, y es el centro de la Argentina en función de sostener nuestro reclamo de soberanía sobre Malvinas y también sobre la Antártida”, sentenció el edil del FPV.
Asimismo, recordó que “la discusión que se tenía en Tierra del Fuego en su momento era la provincia chica o la provincia grande, y la provincia grande es ese proyecto que sostuvieron los compañeros a lo largo del tiempo de una soberanía política y de una independencia económica”.
En esa línea, expresó que la defensa de esos conceptos “para nosotros es un hecho político de magnitud y que hay que destacar” ya que “hay una generación de compañeros que nos están preparando para lo que hay que defender en el futuro, que es el sentido de patria que recuperamos en los últimos diez años”.
Por último, Vuoto valoró que “lo que hizo esta tripulación es magnífico”.