Apertura del periodo de sesiones ordinarias 2015

El domingo Ríos dará el último discurso ante la Legislatura

26/02/2015
U
na marcada expectativa se instaló en la dirigencia política fueguina de cara al que será el último discurso ante la Legislatura de Fabiana Ríos como gobernadora, cuando el domingo dé inicio con su alocución a un nuevo periodo de sesiones del Parlamento.
Es que además del habitual balance que esta vez abarcará los siete años que lleva al frente del Ejecutivo, y de anunciar los objetivos planteados para lo que queda de gestión, se infiere que la Mandataria brindará un discurso de alta carga política de cara a unas elecciones en las que el oficialismo tiene como principales objetivos retener la Gobernación de la mano del vice Roberto Crocianelli, y acceder a la Intendencia de Ushuaia a través de la  propia Ríos.
Como trasfondo una situación económica delicada, la crisis del IPAUSS, una difícil negociación salarial con los gremios estatales, reclamos de todo tipo provenientes de distintos sectores y los rumores de todo tipo sobre el rompecabezas de alianzas y frentes, entre otros condimentos.
Aunque no trascendieron detalles sobre lo que pueden ser las palabras de Ríos, sí pudo confirmarse que las distintas áreas del Ejecutivo recibieron la orden de confeccionar los principales “logros” de cada una de ellas a lo largo de las dos gestiones -del ARI primero y del PSP luego-, y con esa información se elaborará un resumen que será entregado a quienes asistan al recinto legislativo el domingo a las 9.30.
Respecto a la concurrencia, además de las autoridades invitadas asistirán las primeras, segundas y terceras líneas del funcionariado. Además, se convocó a afiliados al PSP y se invitó a la numerosa planta política a que concurra en masa para respaldar a la mandataria.
Paralelamente, organizaciones gremiales como la CTA y el SUTEF anunciaron que marcharán al Parlamento para manifestar sus reclamos al Gobierno y a los legisladores, relacionados, entre otros,  con lo salarial y con el rechazo al Código Contravencional aprobado en diciembre pasado por la Cámara.
En cuanto a lo que puede ser el contenido político del discurso, referentes de distintos bloques y fuerzas políticas manifestaron off the record que no esperan ninguna “sorpresa”. Y sí lugares comunes como la “victimización”, la “herencia recibida”, las críticas al propio Parlamento, al Directorio del IPAUSS, a sectores de la prensa, a la oposición en general y a algún intendente “díscolo”.
Algo ya dejó entrever el jefe de Gabinete, Sergio Araque, cuando salió a responder cuestionamientos del legislador radical Pablo Blanco, y enumeró una larga lista de “logros” en materia de Salud y Educación, además de asegurar que la gestión Ríos terminó con la “corrupción estructural” en el Estado provincial.
Finalmente, se espera que Ríos anuncie las fechas de las elecciones provinciales, otro tema que generó polémica en los últimos tiempos.
Etiquetas