Docentes definen hoy el paro • El lunes no habría clases

“Ofertón” del Gobierno: sube la propuesta un 1% más

26/02/2015
E
l congreso de delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidirá hoy el no inicio del ciclo lectivo 2015, en protesta por la aprobación en diciembre pasado de la Ley Provincial de Educación y en reclamo de un aumento salarial del 45%, entre otras razones.
En instancias anteriores se habían propuesto distintas líneas de acción que luego fueron puestas en consideración de las bases en cada escuela, y se consensuó no comenzar las clases y realizar un paro de actividades. Lo que hoy definirá el congreso es la extensión de la medida de fuerza, ya que había posturas para que sea de 24 a 72 horas, e incluso por tiempo indefinido.  

“Ofertón”

En tanto, ayer se realizó una nueva instancia de paritarias con representantes del Ejecutivo para tratar de avanzar en la negociación salarial, totalmente estancada a partir de que las partes se mantenían firmes: el Gobierno ofrecía un piso “garantizado” del 24,7% para todo el año a implementar en cuatro tramos, mientras que el SUTEF pedía un 45% para el primer semestre, en función de la inflación proyectada para 2015 y en la pérdida del poder adquisitivo sufrida en el segundo semestre de 2014. 
El resultado parece abonar la teoría del paro, ya que los representantes del Ejecutivo llevaron a la mesa una “oferta superadora” que motivó un nuevo rechazo.
La misma contempla una mejora del 1% a implementar en el último de los cuatro tramos, recién en octubre, lo que representa menos de 90 pesos para cada trabajador, y un aumento total inferior a los 2 mil pesos.
Desde el gremio informaron que “aunque parezca mentira, el Ejecutivo llevó una propuesta mejorada en solamente un 1% (uno por ciento) a cobrar en el segundo semestre. Ante semejante falta de respeto los docentes solicitaron la presencia del Ministro de Trabajo, a quien se le planteó que hiciera las gestiones para garantizar la participación de funcionarios con capacidad de negociación”.
“Luego de una espera la gestión del ministro de Trabajo tuvo muy poco éxito ya que resultó en un cuarto intermedio hasta probablemente el jueves de la semana que viene”, sostuvieron. Y recalcaron que “una vez más, queda demostrado que la decisión política de Fabiana Ríos es llevar a toda la sociedad fueguina a un inicio de clases con paros y medidas de fuerza”.
Mientras tanto, la gacetilla del Gobierno pone la carga en el SUTEF al apuntar que “la entidad sindical mostró su rechazo a esta nueva propuesta, continuando con la posición inflexible demostrada desde el comienzo de la discusión salarial, haciendo alusión a los acuerdos ya suscriptos en otras provincias”.
El director provincial de Asuntos Gremiales, Nicolás Graffigna, manifestó en ese sentido que “no es válida tal comparación dado que la composición del salario en Tierra del Fuego es de las mejores del país,no sólo por el quantum sino porque no contiene montos no remunerativos”.


Etiquetas