Frontera de Tierra del Fuego, zona libre de minas antipersonales
Lo declararon ambos países

Frontera de Tierra del Fuego, zona libre de minas antipersonales

02/03/2015
E
l ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, suscribió ayer con su par chileno, Jorge Burgos Varela, el “Acta de San Sebastián”, que declara territorio libre de minas antipersonales a la zona fronteriza entre ambos países, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
El documento fue firmado por ambos funcionarios durante la  “Ceremonia binacional por una frontera libre de minas antipersonales” realizada en horas del mediodía en el Paso Fronterizo de San Sebastián chileno.
Los representantes de Argentina y de Chile señalaron en el acta los avances registrados en materia de “cooperación e integración vecinal”, a 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad y a 5 años del Tratado de Maipú.
Los firmantes del acuerdo destacaron, además, la “profundización de la relación en materia de defensa”, y el “cambio de la relación estratégica” entre ambos países.
En ese sentido, el ministro Rossi expresó su “satisfacción” por la finalización de las tareas de desminado en la zona y “celebró” la declaración que realizó el gobierno chileno, categorizando al lugar como “libre de minas antipersonales”.
Es por eso que ambas partes firmantes del acta reafirmaron su “disposición para continuar implementando medidas de confianza mutua y de reciprocidad entre ambos países, con renovado espíritu de hermandad y fraternidad suramericana”.

Último vestigios de una guerra que no fue

“Para Argentina y Chile estas minas representan los últimos vestigios de una guerra que, gracias a Dios, pudimos evitar. Una guerra fratricida que nos hubiese podido costar muchos años”, declaró Rossi.
Asimismo, el ministro afirmó que “las relaciones entre las Fuerzas Armadas argentinas y las Fuerzas Armadas chilenas nunca han tenido tanto nivel de coordinación y hermandad como ahora”.
“Estamos avanzando en construir un refugio conjunto entre argentinos y chilenos en la Antártida. Y en la creación de una fuerza de acción conjunta: Cruz del Sur. Hace 40 ó 50 años las agencias de Defensa eran refractarias de todo proceso de integración. Y hoy esa realidad es totalmente diferente”, describió el titular de Defensa.
Por su parte, Burgos Varela reconoció que “la Isla Grande de Tierra del Fuego es un lugar muy especial porque se trata de un territorio compartido por ambas naciones”.
“Las minas antipersonales fueron diseñadas para causar daño y por eso pusimos nuestro máximo esfuerzo para eliminar estos artefactos”, agregó el ministro chileno, quien además reconoció a los que “día a día arriesgaron su vida para las tareas de desminado”.
En tanto el senador nacional por Tierra del Fuego (FPV) Julio Catalán Magni, sostuvo que la provincia es testigo directo de “una hermandad argentino-chilena con pocos precedentes en la historia, basada en vínculos culturales y afectivos muy fuertes”.
“El fin del proceso de desminado que se declaró hoy muestra a las claras un paso enorme en nuestra relación afectiva recíproca con los hermanos chilenos. Y marca el fin de un capítulo que pretendió enlutar nuestros lazos. Es una forma de decir Nunca Mas a este tipo de relaciones conflictivas entre pueblos hermanos”, apuntó.

Zona con historia

Las minas antipersonales desactivadas en la zona permanecían allí desde la hipótesis del conflicto armado con Chile de 1978, a raíz del diferendo limítrofe del Canal Beagle.
Las actividades de desminado surgieron luego de que el tema comenzara a tratarse durante una reunión del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno (COMPERSEG) realizada el 19 de agosto de 2014 de Buenos Aires, señalaron fuentes del Ministerio de Defensa.
A partir de allí se conformó un “Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre cuestiones de Minas en la Zona de Frontera” que incluyó el intercambio de instructores militares, la exposición conjunta en foros internacionales sobre el tema y la instauración de un programa conjunto de educación acerca del riesgo que implican este tipo de artefactos explosivos, destinado a habitantes de zonas fronterizas.
Por otro lado, los titulares de Defensa de Argentina y Chile reafirmaron la vigencia del “Memorándum de Entendimiento” suscripto en 2012 para implementar la evacuación médica de emergencia en casos de accidentes durante las tareas de desminado humanitario.

Agenda nutrida

Rossi arribó ayer a las 11.15 al aeropuerto de Río Grande, donde fue recibido por una comitiva de funcionarios, entre ellos la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, el senador nacional Catalán Magni (FpV) y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, que lo declaró huésped de honor.
El ministro de Defensa regresó de San Sebastián y visitó luego las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM 5) antes de trasladarse a la capital fueguina donde ayer a la tarde presentó su libro “Hombre de palabra”.
Por su parte, el funcionario nacional participará hoy en las instalaciones de la Base Naval Ushuaia, del acto de conmemoración del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, y también recorrerá la zona del muelle militar donde se diseña un Polo Logístico Antártico para abastecer a buques que tengan como destino al Continente Blanco.
Rossi emprenderá después su regreso a Buenos Aires en horas de la tarde.
Etiquetas