Definiciones del ministro de Defensa en su paso por Ushuaia

Rossi se puso a disposición de ex combatientes

03/03/2015
E
l ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dejó definiciones sobre la causa por presuntas torturas a soldados en la Guerra de Malvinas y sobre el reacondicionamiento del Rompehielos Almirante Irizar, utilizado para las actividades antárticas, antes de emprender su regreso a la Capital Federal, tras dos días de visita a la provincia.
Rossi se puso “a disposición” de los ex combatientes de Malvinas para recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el fallo de la Suprema Corte de Justicia que desestimó el caso de supuestos apremios cometidos por oficiales y suboficiales argentinos durante el conflicto bélico de 1982, contra conscriptos de su misma nacionalidad.
En la línea que había adelantado la presidenta Cristina Fernández Kirchner, durante su discurso del 1 de marzo, el funcionario nacional dijo que si bien la Corte consideró que debía cerrarse la causa, “si los excombatientes eligen el camino de recurrir a la CIDH, los vamos a acompañar".
La causa por violaciones a los derechos humanos contra los combatientes fue iniciada en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande y cuenta con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros vejámenes perpetrados por oficiales y suboficiales en perjuicio de soldados que participaron de la guerra en el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833.
En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, y ante la presencia del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Cristina Kirchner había afirmado: "La causa Malvinas es una causa que siempre he sentido profundamente y respeto el fallo de la Corte porque corresponde hacerlo, pero me solidarizo con todos los combatientes que pretendían que se juzgaran los vejámenes y torturas que habían sufrido cuando fueron a pelear por la Patria y se les negó la posibilidad de hacerlo".
"Espero que vayan a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos). Estoy segura de que van a ser atendidos", había señalado, tras advertir que "no se puede pasar por alto la tortura que sufrieron" los soldados "al dar la vida por la Patria, por todos".

Falta poco para el Irizar

En otro orden, Rossi informó que el rompehielos Almirante Irizar se encuentra reparado “en un 93%” y que se espera que esté operable en la campaña antártica 2015-2016.
El funcionario aseguró ayer que la inversión para volver operable la embarcación fue de casi 600 millones de pesos y “su reparación se hizo íntegramente en la Argentina”, explicó.
Rossi encabezó ayer a la mañana en la Base Naval Austral, el acto por el aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown.
El titular de la Cartera de Defensa aseguró que en el Irizar no se realizó una reparación sino “una reconstrucción” y aclaró que lo único original que quedó del buque fue la carcasa.
“Todo lo demás es nuevo. Está en el agua, está todo el casco reconstituido. Nos faltan algunas cosas de electricidad”, indicó.
“Es una inversión importante y lo más destacado es que se hizo íntegramente en Argentina. Hemos triplicado la cantidad de alojamiento de científicos. El rompehielos va a tener el puesto de comando y abajo otro sector igual pero solamente para científicos”, explicó.