Breve encuentro en el edificio de los bloques

Legisladores recibieron al SUTEF

03/03/2015
E
n un intento por lograr que los parlamentarios se involucren en la discusión salarial del sector docente, integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina se congregaron ayer frente al edificio de bloques políticos para solicitar una reunión con los presidentes de las 8 bancadas legislativas para antes del jueves de esta semana, ya que ese díia está prevista una nueva reunión paritaria con el Ejecutivo.
La representación gremial, que fue atendida por los legisladores Amanda del Corro (PSP) y Eduardo Barrientos (PJ), también adelantó su pretensión de plantear en ese encuentro su disconformidad respecto de los alcances de la ley de Educación y de la Código Contravencional que fueran sancionadas a principios de diciembre del año pasado.
Barrientos y del Corro se comprometieron únicamente a trasladar la solicitud a sus pares, pero la  legisladora oficialista adelantó que su bloque no participará de encuentros en los que se pretenda abordar cuestiones vinculadas a la negociación salarial “porque la paritaria está abierta” y porque “tienen que agotarse las instancias de discusión en el ámbito natural, que es entre el Gobierno y el sindicato”. Para la titular del bloque del PSP resulta evidente que la estrategia del SUTEF tiene por objetivo “involucrar a la Legislatura en la discusión salarial”.
Por su parte, el justicialista Eduardo Barrientos se manifestó predispuesto a habilitar un espacio de diálogo con el SUTEF sin ningún tipo de condicionamiento previo en cuanto al temario a abordar, pero dejó en claro que la factibilidad de que se concrete la reunión peticionada dependerá de la decisión mayoritaria que al respecto adopten los restantes presidentes de bloques.
Si bien en años anteriores los docentes lograron que de manera formal u oficiosa la Legislatura interviniera en la paritaria salarial del sector, aunque más no fuera para destrabar la negociación  entre gremio y Ejecutivo, da la impresión que en esta oportunidad los parlamentarios no se mostrarán tan proclives a volver jugar el rol de mediadores.
Tampoco se presenta como muy auspicioso el panorama en lo relativo a reabrir la discusión en torno a la leyes de Educación y de Código Contravencional, por cuanto la mayoría parlamentaria que aprobó ambas normas en diciembre pasado ya dejó en claro que estaban absolutamente conformes con el contenido de ambos textos normativos.
Etiquetas