Junto a universidades extranjeras la UNTDF promueve debate sobre oportunidades de desarrollo en sistemas insulares

05/03/2015
S
e realizará en Ushuaia un debate académico denominado "Desafíos y oportunidades para el desarrollo territorial en sistemas insulares: el turismo en el Caribe, las Islas Canarias y el archipiélago fueguino" promovido por la Universidad Nacional de Tierra del fuego. Se abordará como eje central el desarrollo del turismo de crucero. El encuentro tendrá lugar el lunes 9 de marzo, a las 17.30 horas, en la sede universitaria de Yrigoyen 879.
En este marco, la UNTDF junto a universidades extranjeras que se encuentran ubicadas en territorios insulares analizarán similitudes, diferencias, aprendizajes con vistas a avanzar en el fortalecimiento de una red de colaboración entre sistemas insulares.
Se contará con la participación de representantes de instituciones del Caribe (University of the West Indies, Jamaica), las islas Canarias (Universidad de la Laguna, España) y el archipiélago fueguino (UNTDF, Argentina y el Centro del Estudio del Cuaternario-CEQUA, Chile). Asimismo, harán lo propio representantes del Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur), la Secretaría de Turismo de Ushuaia, la Administración de Parques Nacionales y la Agencia de Desarrollo Ushuaia.
 
Proyecto estratégico
 
La UNTDF inició una experiencia de intercambio con las universidades ubicadas en Islas, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación con vistas a consolidar alianzas estratégicas con las Casas de Altos Estudios argentinas y extranjeras.
El proyecto fue denominado “Red Interuniversitaria para la investigación, formación e intervención en sistemas archipielágicos”, fue gestado por un grupo de investigadores de la UNTDF, que presentó la propuesta ante Nación y convocó a las Universidades asociadas para comenzar un plan de trabajo, que muy pronto los llevará a identificar problemáticas comunes y buscar posibles soluciones, teniendo en cuenta que las tres Instituciones comparten la condición de estar insertas en un conjunto de islas.
 La propuesta de trabajo reviste real importancia estratégica ya que, además de fortalecer el campo de la investigación y la formación, permitirá desarrollar un trabajo en conjunto para los próximos cinco años e intervenir en la elaboración de propuestas de reformulación de políticas públicas.
Etiquetas