Aventura santafesina

A bordo de un tractor Pampa, por el fin del mundo

16/03/2015
F
ranco Grill (42) y Leonardo Bream (33) procedentes de San Carlos Sud, provincia de Santa Fe, arribaron a Ushuaia el pasado 5 de diciembre completando 4600 km de recorrido en 20 días montados en un tractor Pampa, de 59 años de antigüedad, con una velocidad de no más de 24 kilómetros en la hora. Ayer al medio día, partieron con la intensión de retornar y completar de ésta manera una travesía que los lleva a recorrer gran parte del país, nutriéndose de experiencias inolvidables, a bordo de un vehículo que es parte de la historia argentina, fabricado en el primer gobierno del General Juan Domingo Perón.
Respecto a cómo surge la iniciativa, Franco explicó “Leo, estuvo un tiempo antes paseando por Ushuaia y le gustó mucho. Una tarde estábamos hablando al lado del tractor y me dice que habría que hacer un viaje en el Pampa. Le pregunté hacia dónde, y me comentó la idea de venir a Ushuaia. Le dije que vamos a modo de chiste, pero la cosa se tornó en serio. Así que empezamos a hablarlo, preparamos todo y acá estamos.”
La primera etapa del viaje comienza el 15 de noviembre del año pasado, y concluye llegando al Parque Nacional de Tierra del Fuego el 5 de diciembre. En el trayecto visitaron una gran diversidad de lugares: “recorrimos 4600 km, en el camino pasamos por Bariloche, Esquel, La Pampa, Neuquén, Junín de los Andes y el camino de los 7 lagos. Luego en Facundo cortamos a Sarmiento y Comodoro Rivadavia, ahí bajamos a la ruta 3. En la parte de Chile se nos complicó un poco, por la burocracia que representaba autorizar a circular con una máquina agrícola, y finalmente logramos cruzar el estrecho de Magallanes y llegar a Ushuaia el 5 de diciembre. Ahora estamos emprendiendo el regreso” expresó. Además detalló que “nos levantábamos muy temprano, tipo 5am, luego de los preparativos y todo el proceso para poner el tractor en marcha, arrancábamos a las 6am. Recorríamos a razón de entre 180 y 250 km por día en 8, 10 ó 12hs.”
Sobre el vehículo con que emprendieron esta aventura, Franco comentó “el tractor lo tenía yo, era de mi amigo Marcelo a quien le agradecemos siempre, y bueno, al comentarle la idea que teníamos, nos dijo que sí, que lo usemos. Incluso lo patentamos a mi nombre, y nos pusimos a trabajar contrarreloj porque la idea de partir surgió apenas 15 días antes de la fecha en la que lo hicimos. Le adaptamos una cabina, le pusimos las luces, ruedas más grandes para que camine un poco más y fabricamos un tráiler que al final reemplazamos por un acopladito que tuvimos que dejar en Monte Aymond. Por suerte no tuvimos ningún problema mecánico, todo perfecto. Y ahora antes de partir le revisamos frenos, embrague, luces y cuestiones de mantenimiento en el taller de Catalán Magni que nos prestaron amablemente.”
La segunda etapa del viaje, comenzó ayer con el retorno a Santa Fe. Partieron desde la YPF frente a la Usina al medio día, con la intensión de llegar hasta Tolhuin, y hacer la parada clásica y obligada en la panadería de Emilio. Luego irán a Río Gallegos en dos tramos, y de ahí rumbo norte hacia el punto de partida en San Carlos Sud.
Como experiencia y valoración final de esta aventura, Franco destacó “haber conocido lugares de una belleza increíble, y muchísima gente de todo el País, no solo a través de las redes sociales donde nos alentaban, sino en todos los lugares que visitábamos ya que este viaje tomó una gran repercusión en cada lugar donde pasábamos. Principalmente eso es lo que más destacamos, el apoyo de la gente y la amabilidad, muy cordiales.”
Cabe agregar finalmente que existe la posibilidad de seguir esta travesía a través de la red social facebook en: https://www.facebook.com/viajeenpampa.

Sobre el Tractor Pampa

Se trata de un tractor con una cilindrada de 10 mil cm3, mono pistón. Fue el primero fabricado en Argentina, promovido por el General Perón. El 7 de octubre de 1952 fue puesto en marcha el primer Pampa, se lo llevo a Buenos Aires, y se lo mantuvo en marcha durante varios días al pie del Obelisco, al lado de una bandera Argentina. El pueblo, ajeno a este proceso, una vez más se asombraba. El 31 de diciembre del mismo año se completaron 15 unidades que salieron a recorrer el país, en carácter experimental, arrastrando un arado de cuatro rejas, Efectuando exitosas demostraciones.
Luego se instalo una fabrica en una nueva planta en Estación Ferreira, el 28 de junio de 1954 efectúa su primera entrega de tractores para su comercialización, compuesta de 12 unidades.
I.A.M.E. luego del golpe militar de 1955 cambia su nombre a DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).
La cantidad de tractores Pampa fabricados desde 1952 hasta 1963 es de 3760 unidades, que se vendieron a un precio inicial de $ 85.000,o llegando luego a los $ 326.000,o; inflación mediante. De todos modos, el precio estaba debajo del costo.