Programa nacional de estímulo a la inyección excedente de gas natural

Total y Wintershall ya pagaron unos 104 millones de pesos por contribución extraordinaria

19/03/2015
L
as únicas dos petroleras de las que operan dentro de la jurisdicción provincial, que acordaron a mediados del año pasado con el Ejecutivo fueguino el pago de un 12% del monto que perciba de Nación en concepto de compensación económica por el incremento de la inyección total de gas natural, ya desembolsaron por tal concepto 103,6 millones de pesos.
De ese total, 62 millones fueron cancelados en septiembre del año pasado, en tanto que los 41,6 restantes ingresaron a las arcas provinciales a fines de 2014 y comienzo de este 2015.
De esta manera, Total y Wintershall  cumplieron con los pagos hasta el mes de septiembre de 2014, y las empresas están a la espera de que el Gobierno Nacional les haga efectivo el pago de las compensaciones correspondientes a los meses restantes del pasado año para así poder cumplir con el saldo remanente de la contribución extraordinaria acordada con la Provincia hasta el 31 de diciembre de 2017.
La francesa Total, la primera en haber firmado el convenio transaccional con la Administración Ríos, desembolsó a mediados de septiembre pasado 39 millones de pesos en concepto de contribución extraordinaria por el período comprendido entre diciembre de 2012 a enero de 2014. En meses posteriores, y en la medida en que fue cobrando la compensación dispuesta por el Gobierno Nacional en el marco del programa de estímulo a la inyección de excedente de gas natural, abonó a la Provincia otros 26,9 millones de pesos, y en breve haría lo propio con otros 7,3 millones de pesos más.
Por su parte, la alemana Wintershall canceló en septiembre pasado 23 millones de pesos por el período diciembre 2012 enero 2014, y posteriormente otros 14,6 millones de pesos por el período febrero-septiembre 2014.
De acuerdo a la información recabada por EDFM, desde el Ejecutivo fueguino se entiende que a la brevedad se firmará convenio con Pan American Energy –la tercera empresa que conforma el consorcio con Total y Wintershall- y otro tanto ocurrirá con el grupo Roch-Pluspetrol.
En cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo de iguales características con YSUR-YPF, sobre todo teniendo en cuenta que la petrolera con capital estatal mayoritario ya lo hizo con la provincia de Neuquén, se consideró como más lejana tal alternativa.
Habida cuenta que al momento de discutirse en la Legislatura la extensión de las concesiones de las áreas “Los Chorillos”; “TDF” y “Lago Fuego”, desde YPF –que opera en la provincia bajo la denominación de YSUR- se había puesto de manifiesto el interés por colaborar con el desarollo de Tierra del Fuego, desde EDFM se consultó a fuentes de la petrolera la razón por la todavía no firmó un acuerdo similar al que ya existe con Total y Wintersahll. La respuesta  recibida fue que no se avanzó en la cuestión porque por el momento la empresa no cuenta “con volúmenes incrementales asociados al plan, ya que continúa produciendo sobre la base de la curva básica definida con anterioridad”, pero que “ven con expectativa el inicio de la campaña de perforación para activar la producción local”.
Esta definición generó expectativas ciertas en el Gobierno fueguino de  poder también firmar a la brevedad con YSUR-YPF un convenio transaccional que determine que la petrolera pague a la Provincia un 12% del monto que perciba de Nación en concepto de compensación económica por el incremento de la inyección total de gas natural. Ello por cuanto YSUR-YPF ya cuenta en la provincia con un equipo de workover que está realizando  el reacondicionamiento de los pozos ya existentes, lo que permitiría mejor los niveles de producción, y a que en la reunión  mantenida la semana pasada por funcionarios de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos con integrantes de los equipos de geología, exploración y producción de la empresa se les anunció la llegada para los primeros días de abril de un segundo equipo de workover y de un equipo de perforación, que comenzarían a operar durante la primera semana de ese mismo mes.
Etiquetas