Militarización de las Islas Malvinas

Repudio unánime a Gran Bretaña

25/03/2015
A
utoridades de Tierra del Fuego y ex combatientes de Malvinas salieron a rechazar ayer, en forma unánime, el anuncio británico sobre un incremento de la capacidad militar en las islas por temor a una invasión argentina.
La gobernadora Fabiana Ríos encuadró la medida dentro de una estrategia inglesa para “trabajar sobre el miedo cada vez que se acerca un aniversario de la guerra de 1982”.
“Son las efemérides del oportunismo británico. Cada vez que llega el 2 de abril anuncian una tontería que no se pueda fundamentar desde ningún punto de vista”, aseveró la mandataria de la provincia entre cuyos límites legales se encuentra el archipiélago usurpado por el Reino Unido.
En esa línea, Ríos afirmó que “la Argentina ha expresado en la totalidad de sus instituciones y sus representaciones políticas, así como en la misma cláusula transitoria Nº 1 de la Constitución Nacional, que es política de Estado la recuperación de las Malvinas por la vía pacífica”.
Por su parte la senadora nacional por Tierra del Fuego (FpV) Rosana Bertone anunció ayer la presentación de un proyecto de declaración para que el Congreso argentino manifieste “repudio y preocupación antes las versiones sobre un supuesto incremento del potencial militar británico instalado en nuestras Islas Malvinas”.
“Más allá del irrenunciable reclamo soberano, como representante de la provincia a la cual pertenecen las islas, me parece fundamental dejar sentado nuestro total desacuerdo con esta posible decisión del Reino Unido”, expresó Bertone en declaraciones oficiales.
También dijo que “le sorprende pero no le extraña” la actitud inglesa, dada “su permanente hostilidad y su desapego al texto de las 40 resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que instan a reiniciar el diálogo entre ambos países”.
A su vez, el intendente de Río Grande Gustavo Melella (UCR) lamentó el anuncio británico y anticipó que el municipio presentará una queja formal ante la ONU.
“He dado instrucciones para que la ciudad de Río Grande efectúe un reclamo formal donde se refleje esta nueva vejación que padecemos. La comunidad internacional debe interceder para revertir este injustificado proceso que pone en riesgo no sólo a nuestro país, sino también a toda nuestra región sudamericana”, aseguró Melella.
El intendente fueguino también destacó que “como nunca antes en la Historia, contamos con un Estado Nacional que nos avala, que ha logrado que la causa Malvinas esté presente en cada argentino y que seguramente actuará con toda fuerza y energía”.
En tanto, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, César González, calificó el anuncio de Gran Bretaña como “una excusa para evitar el dialogo”.
“Son tácticas para no sentarse en la mesa de negociaciones. Con el acompañamiento latinoamericano y mundial que ha logrado el país, no pueden hacer otra cosa”, consideró González en dialogo con EDFM.
El ex combatiente también le restó trascendencia y veracidad a la versión de una posible invasión armada a las islas, al señalar que “son barbaridades que dice cada tanto el gobierno inglés, y que se las creen ellos solos”.
Etiquetas