Unir TDF presentó su propuesta de gobierno
Elecciones 2015

Unir TDF presentó su propuesta de gobierno

26/03/2015
L
a coalición Unir TDF oficializó ayer su propuesta de gobierno de cara a las elecciones provinciales del 21 de junio, en un acto que se realizó en Ushuaia y que fue encabezado por sus candidatos para la Gobernación, Federico Sciurano y Miriam Boyadjian, y por el candidato a intendente de la ciudad, Damián de Marco.
Ante una importante cantidad de afiliados, simpatizantes y referentes de las fuerzas políticas que integran Unir TDF, además de representantes de los sectores gremial y empresario, Sciurano y Boyadjian desarrollaron los principales ejes de lo que será la gestión de la coalición en caso de imponerse en los comicios. 
La ampliación de la matriz económica, la búsqueda de inversiones, la eficientización del Estado, la recuperación de los servicios públicos, la demanda habitacional y la situación del IPAUSS fueron algunos de los temas abordados por los integrantes de la fórmula en sus alocuciones, que fueron seguidas atentamente por los legisladores Claudia Andrade, Damián Löffler y Jorge Lechman (MPF); Juan Rodríguez, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); los concejales de Ushuaia Viviana Guglielmi, Walter Gambadoro y Mario Llanes; y el concejal de Río Grande Alfredo Guillen.
Sciurano definió que “hace muchos años venimos trabajando tras darnos cuenta de la vulnerabilidad económica y de las dificultades económicas que tiene la provincia” y eso redundó en la propuesta de Unir TDF.
Planteó que es necesario “reconstruir la provincia en una mesa de trabajo que integre a la dirigencia política y a los sectores sindicales”, y definió como “fundamental” poder concretar “una alianza estratégica con los sectores empresariales”, ya que hay “una real necesidad  de poder encontrar el crecimiento de la matriz económica para que la gente consiga trabajo”, y eso se logra “en consonancia y con la potencialidad de la actividad privada y la pública”.
Habló de tomar “decisiones estratégicas” como el “ordenamiento y el reordenamiento de la Administración Pública” y también “marcar prioridades” que deben estar “signadas por las vulnerabilidades sociales”.
En esa línea, planteó que “no se puede navegar sobre la coyuntura” ya que además de “mantener la mirada en el corto plazo” es fundamental “poner la mirada en el mediano y largo plazo, pensar una provincia a 30 años”.
En el “desafío de ampliar la matriz económica” Sciurano sostuvo que “debemos generar un ambiente adecuado para la búsqueda de inversiones, generar herramientas para que la Provincia salga a buscar inversiones nacionales y extranjeras no solo relacionadas al régimen de promoción industrial si no también vinculadas a nuestra potencialidad natural”, en el entendimiento de que Tierra del Fuego “tiene capacidad de producción en función de sus recursos naturales que le permiten poder pensar en estructuras que hoy no se tienen en cuenta”.
A tal fin propuso la creación de una Agencia de Promoción de Inversiones, que a su vez impulsará el desarrollo de un polo industrial provincial en Río Grande y un polo de desarrollo industrial de recursos naturales en Tolhuin”.
Esto debe ir de la mano de “una ley de promoción industrial provincial” ya que “no podemos seguir dependiendo de la discusión que se da a nivel nacional” si no que “tenemos que dar un mensaje al resto del país, debemos ser una provincia comprometida con lo que nos pasa” y no “ser solo una provincia demandante”. Y agregó que “esa ley nos va a dar herramientas fiscales para convencer a los potenciales inversores”.
Del mismo modo, consideró “puntos claves para el desarrollo estratégico” la industrialización de hidrocarburos y contar con el puerto de Río Grande, y al respecto anunció la realización de sendas consultas populares en la primera etapa de su gobierno para que los vecinos definan si se debe avanzar con la industrialización de los hidrocarburos y si el puerto de la ciudad de norte provincial se debe construir con inversión privada. Dijo que “vamos a respetar la voluntad popular que surja de esas consultas, no tenemos miedo a los resultados”.
En otro orden, el candidato a gobernador advirtió que la Provincia “perdió la capacidad de inversión en sectores claves relacionados a los servicios públicos y sociales” y ante esa realidad “es fundamental contar con las herramientas económicas y financieras para al primera etapa de gestión, para poder realizar todos estos cambios en el marco del equilibrio y de la contención social”. Y planteó la construcción de un hospital en la zona de la Margen Sur de Río Grande, otro en Tolhuin, y la construcción de un hospital de niños.

IPAUSS

En cuanto a la crítica situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS), el actual intendente de Ushuaia aseveró que “nos quita el sueño” y además “somos conscientes de la que la situación está cada vez más compleja”.
Expresó que “a corto plazo hay una sola posibilidad” que es que “todas las instituciones de la Provincia hagan lo que hizo la Municipalidad de Ushuaia en los últimos siete años, pagar; el pago al IPAUSS debe ser prioritario”. También planteó la necesidad de una reestructuración de la deuda del mega instituto y que ese “reconocimiento de deuda” sirva como “herramienta financiera para futuras inversiones”.
En tanto, dijo que “conversamos con todos los gremios de la provincia y no hay un solo dirigente sindical que quiera fundir la caja”, a lo que sumó que “haber modificado la ley para que la gente cobre los dos mejores años en vez del promedio de los diez mejores, le significa a la caja un gasto de 300 millones de pesos al año”, ante lo cual pidió “a la dirigencia política” que se comprometa a evitar que la caja se siga desfinanciando pagando a jubilados que no aportaron lo que pudieron haber aportado”.
Del mismo modo, observó que las leyes en vigencia “prevén la generación de negocios que pueden redundar en un crecimiento económico y financiero; la caja esta en condiciones hoy de generar negocios en el rubro de los seguros y en el de las ART. Son mecanismos contemplados por ley y que no se están utilizando”.
Finalmente, en referencia a las alianzas de cara a las elecciones Sciurano enfatizó que “nadie va a dejar de ser quien es, y nadie va a ser quien no es, por hacer un armado político determinado u otro. Todos nos conocemos, todos conocemos nuestras miserias y nuestras virtudes. El desafío es potenciar nuestras virtudes y tratar de dejar de lado nuestras miserias”.    

Etiquetas