Turismo en temporada estival

La ocupación hotelera de enero en Ushuaia fue una de las mejores en el país

30/03/2015
E
l Instituto Fueguino de Turismo dio a conocer el último informe de Ocupación Hotelera en Ushuaia correspondiente a enero de 2015. Este operativo es efectuado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en forma conjunta, para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero.
En Ushuaia el operativo se comenzó a instrumentar a partir de octubre de 2012 a través de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), responsable de la coordinación del operativo, el Instituto Fueguino de Turismo y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.
De esta manera, el informe a nivel nacional determinó que las habitaciones disponibles en el país en el primer mes de 2015 registraron un total de 5 millones, mientras que las habitaciones ocupadas sumaron 2,8 millones. Por lo que la Tasa de Ocupación de Habitaciones (TOH), resultante del cociente entre las habitaciones ocupadas y las disponibles, para el mes de enero de 2015 fue 56,7%.
En tanto que en Ushuaia la TOH en enero se situó en 83,5%, con un incremento de 1,7 p.p con relación a igual mes del 2014, siendo la estadía media para dicho mes fue de 2,36 noches, observando una merma con relación a enero del año pasado (2,47 noches).
En comparación con el resto de las ciudades argentinas, Ushuaia junto con Pinamar (87,1% de TOH) se sitúan entre las mejores plazas hoteleras de enero.
De igual forma, se registró un incremento en las llegadas de viajeros del 11,1%. Un 49,4% fueron llegadas de viajeros residentes, y el 50,6% restante, no residentes. El primer segmento presentó un aumento del 8,6% respecto a igual mes de año anterior; en tanto el segundo registró un incremento del 13,7%.
Los pernoctes totales del mes fueron 102.949 noches, registrando un incremento del 6,5%, representando para los turistas no residentes una suba del 12,1%, mientras que para el caso de los turistas residentes fue del 1,8%.
En este sentido, los viajeros residentes eligieron pernoctar preferentemente en establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, mientras que los no residentes optaron en su mayoría por hoteles categoría 4 y 5 estrellas y albergues turísticos.
Además la mayor cantidad de pernoctaciones en Ushuaia las realizaron los turistas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,4%), seguido por el turismo brasileño (13,0%) y en tercer lugar se posicionaron aquellos provenientes de la Provincia de Buenos Aires (8,6%). Por su parte, el turismo interno de nuestra Provincia representó el 2,7% de las plazas ocupadas en Ushuaia.

El operativo

Esta encuesta se inició en el año 2004 y actualmente se realiza en 49 núcleos urbanos del país, entre los que se cuenta a la ciudad de Ushuaia. La EOH brinda información de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta (registro y evolución de la cantidad de establecimientos, habitaciones y plazas disponibles) como desde el punto de vista de la demanda (número de pernoctaciones de los turistas residentes y no residentes hospedados según procedencia, viajeros hospedados y estadía).
El operativo está orientado a fortalecer la metodología estadística sobre el turismo, instrumento indispensable para la descripción y el análisis de la actividad y la formulación de políticas de desarrollo económico y social sustentables.
En el ámbito local, se comenzó a instrumentar desde octubre de 2012, con misma metodología, a través de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), dependiendo de ésta en primera instancia la correcta instrumentación de la EOH nacional, con todos los pasos requeridos y delegados por el INDEC y llevando a cabo el diseño muestral de esa EOH en 47 establecimientos hoteleros. El operativo se inició con el complemento de un diseño censal (el total del universo de alojamientos hoteleros de la ciudad).
A partir del mes de enero de este año, el diseño censal fue reemplazado por una muestra ampliada (77 establecimientos), con apertura a casi todas las categorías de alojamientos de la ciudad, para ser utilizada de manera conjunta, tanto por organismos nacionales, provinciales y municipal.
Así esta nueva etapa permitió una mayor cobertura y nivel de desagregación de los datos que se obtienen, y un trabajo coordinado con los organismos de Nación, el Ministerio de Turismo e INDEC. En tanto que en Ushuaia el trabajo es articulado entre la DGEyC, el In.Fue.Tur y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.

Etiquetas