Acompañada por ministros del Gabinete nacional

La Presidenta encabezará la ceremonia por el 2 de abril en Ushuaia

30/03/2015
L
a presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo 2 de abril en Ushuaia el acto central por el 33 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, confirmaron fuentes oficiales.
La Presidenta será la principal oradora de la ceremonia que se llevará a cabo a las 11 frente al Monumento a los Caídos durante el conflicto bélico, a orillas del Canal Beagle.
Funcionarios provinciales y nacionales pertenecientes al Frente para la Victoria (FpV) confirmaron que Cristina viajará acompañada de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y del secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, a la vez que también se sumarán otros integrantes del gabinete nacional.
El diputado nacional por Tierra del Fuego Martín Pérez (FpV) celebró la decisión de la Presidenta de conmemorar en la capital de Malvinas el 2 de abril, “justo en tiempos donde se difundió en medios británicos la posible militarización de la islas por temor a una nueva invasión armada de nuestro país”, observó.
“Será un orgullo acompañar a la Presidenta y a los ex combatientes, sabiendo lo que significa la causa Malvinas para los fueguinos en particular”, señaló Pérez en declaraciones a la prensa local.
Por su parte el concejal de Ushuaia Walter Vuoto (FpV) también ratificó la visita presidencial y destacó el “compromiso permanente de CFK con la causa Malvinas y con nuestra provincia”.
La primera mandataria nacional ya había presidido un acto central por el 2 de abril en Ushuaia: fue en 2012, al cumplirse el 30 aniversario de la guerra.
La titular del Ejecutivo tiene previsto permanecer algunas horas en Tierra del Fuego, mientras que ministros como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el titular de Planificación Federal Julio De Vido participarán de la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande, la noche anterior al acto.
La multitudinaria ceremonia congrega a miles de vecinos riograndenses que todos los años se reúnen frente a la costa atlántica para compartir con los ex combatientes la llegada del 2 de abril.
El poder de convocatoria de ese encuentro derivó en que el Congreso Nacional declarara a Río Grande “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas” a través de la ley 26.846, vigente desde 2013.
El cantante Jairo anunció que estará presente en la vigilia de este año y cantará el Himno Nacional a la medianoche, mientras que también brindará un recital gratuito en Ushuaia el 3 de abril.
Por su parte, en Ushuaia también se realizará una vigilia con la presencia de ex combatientes, artistas locales, y vecinos de la ciudad.
Otras actividades conexas, como la carrera atlética “Corriendo por Malvinas” que se lleva a cabo en Ushuaia y Río Grande, y las charlas que brindará Alejandro Betts, el malvinense de origen británico que quiso ser argentino, complementan la conmemoración del 2 de abril en territorio fueguino.

Nuestra señora de Malvinas

El acto central al que asistirá la Presidenta tendrá como aspecto destacado la entronización de la virgen de “Nuestra Señora de Malvinas”, luego de dos años de peregrinación por todo el país.
La imagen donada a la Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas por gestiones del ex cardenal Jorge Bergoglio, en 2012, recorrió las 23 provincias argentinas (incluso viajó a la Base Marambio de la Antártida Argentina) y el año pasado fue bendecida por el Papa Francisco en Roma.
“Ahora será emplazada en una ermita especial, junto al cenotafio que también recuerda a nuestros héroes en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia”, confirmó Carlos Llamas, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.
Llamas también precisó que en las distintas ceremonias a realizarse en Tierra del Fuego habrá familiares de ex combatientes pertenecientes a otros lugares del país.
“La gente siempre nos ha acompañado y creemos que lo va a seguir haciendo. Cada año es una demostración de que la causa Malvinas no se abandona nunca”, subrayó el veterano de guerra.

Etiquetas