Además, el SUTEF dio su versión sobre denuncia del Gobierno

Docentes realizaron una marcha de antorchas

30/03/2015
E
n el marco del conflicto salarial que mantienen con el Gobierno provincial, y tras la denuncia realizada por el Ejecutivo contra el secretario gremial del SUTEF, Horacio Catena, por la supuesta agresión física a un paritario de la patronal, docentes realizaron el viernes a la noche una marcha de antorchas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
Desde el Sindicato unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) destacaron que “la docencia le respondió al Gobierno de Fabiana Ríos con una masiva marcha de antorchas”.
En lo que se definió como “una lectura política clara de que es el Gobierno el que ataca una y otra vez al sector, la docencia fueguina salió a las calles el viernes a la noche en la dos ciudades para decirle a Fabiana Ríos que la dignidad del sector no se entrega”. Y agregaron que “defendiendo el salario en blanco y una recomposición salarial digna, los docentes repudiaron la suspensión de la paritaria y la falta de respeto que recibe el sector en las negociaciones salariales”.
Cabe recordar que el Gobierno anunció la presentación de una denuncia penal contra Catena por la supuesta agresión ocurrida el jueves pasado, durante la reunión de partes en el marco de la negociación salarial.
Al respecto, en un comunicado de prensa el SUTEF dio a conocer “nuestra versión con respecto a la denuncia mediática realizada por el Gobierno con un video de la última reunión paritaria”, y apuntó que “hubo una importante provocación verbal por parte de los paritarios de Gobierno que no puede advertirse porque el video no tiene audio”.
Asimismo, se remarcó que “no hubo agresión física porque la discusión previa fue referida a la carpeta que llevaba el paritario de Gobierno y el golpe fue sobre la carpeta”, en tanto se planteó que “el recinto estaba lleno de policías y no se le dio trascendencia al incidente, de hecho ni siquiera consta en el acta mención alguna”.
“La paritaria luego continuó por horas ya que ambas partes se abocaron a seguir dialogando para encontrar una salida al estancamiento de la negociación, debido a que el Ejecutivo presentaba por cuarta vez la misma propuesta y los paritarios del Gobierno planteaban que las alternativas analizadas en la mesa técnica que se había realizado con los funcionarios de economía habían sido estudiadas y descartadas todas por la misma cartera”, se detalló.
En tanto, se mencionó que “luego de mucho debate y llamadas telefónicas de los funcionarios se acordó pasar a un cuarto intermedio para el día siguiente (viernes) a las 14 comprometiéndose el Ejecutivo a participar con funcionarios de Economía y el ministro de Trabajo, como claramente puede leerse en el acta”.
“Sorpresivamente, el ministro (jefe de Gabinete) Araque, que no estuvo presente en ningún momento en la paritaria, horas después de finalizada la misma realiza una operación mediática con el video de la cámara sin sonido, para justificar una nueva dilación de la negociación salarial y así tener la excusa para no dialogar y encontrar los caminos de resolución de este conflicto”.
Por último, el gremio repudió “esta actitud del ministro Araque que nunca hizo nada para intentar resolver el conflicto, si no todo lo contrario”.

Etiquetas