Unir TDF

Boyadjian: la demanda habitacional requiere respuestas a corto plazo

30/03/2015
L
a candidata a vicegobernadora de Unir TDF, Miriam Boyadjian, planteó la necesidad de dar respuestas a corto plazo para afrontar la demanda habitacional. Planteó como alternativa la implementación de “sistemas de viviendas no tradicionales”, y remarcó que en todos los casos es necesaria la interacción entre el sector público y el privado.
Fue en el marco de la presentación del programa de gobierno de la coalición, donde definió a la falta de viviendas como “un problema apremiante”, por lo que “es necesario contener la situación a corto plazo dando respuestas eficaces”, sobre todo teniendo en cuenta que “hay situaciones de mucha vulnerabilidad”.
La referente del MPF apuntó que “debemos clarificar en un primer término, a partir de relevamientos claros y precisos vinculados con los datos que tiene el Municipio, cuál es el nivel de demanda habitacional”, y luego “cuantificarla, saber distinguirla y saber qué porcentaje de esa demanda es la que puede obtener un crédito blando si se le da acceso a la tierra”. Aunque advirtió que “hay casos a los que el Estado los tiene que contener en su totalidad”.
Como alternativa mencionó la implementación fe “sistemas de viviendas no tradicionales” en el marco de los cuales “el Estado provincial genere un banco de tierras y genere un fondo específico para la inversión en infraestructura y financiamiento de créditos”, y además “buscar que bancos privados den acceso a los mismos”.
También mencionó como otra acción “retomar el fondo creado por la ley 766 (de emergencia habitacional) que vincula al Estado provincial a los municipios, y que fue un buen ejemplo de contactación política ante una problemática habitacional”.
Además, recordó que “se fue generando un programa de viviendas no tradicionales como hoy se da con los casos sociales”, y como ejemplo recordó que en Ushuaia “a partir de las tierras que dispuso el Municipio se generaron cooperativas con fondos de Nación para construir viviendas sociales, con tiempos de construcción de entre cuatro u seis meses”. Y valoró que “en toda la provincia se viene construyendo con esta modalidad dando contención a las familias vulnerables”.
La edil riograndense hizo hincapié en “el compromiso y participación del Estado junto a la inversión privada y distintos actores” ya que “necesitamos entre todos poder dar respuesta a la demanda habitacional”.
Del mismo modo, resaltó que en Río Grande “hemos generado, a través de distintas normativas, herramientas buenas y precisas que permitieron al Municipio generar lotes que se están urbanizando”.
Etiquetas