Durante el primer bimestre

Industria: menor ingreso por tasas y caída del nivel de empleo

30/03/2015
D
esde el Ministerio de Industria se precisó que la caída registrada durante el primer bimestre del año en los niveles de recaudación por el cobro de tasas a la industria ha generado una lógica preocupación dentro del Ejecutivo fueguino, pero que a pesar de ello hay expectativas ciertas de la situación se corrija paulatinamente a partir del bimestre marzo/abril.
Se destacó que si bien durante el período comparado hubo una baja en los volúmenes de venta del 43,5% promedio, el nivel de empleo industrial registró una retracción sensiblemente inferior,  que rondó el 18%.
Carolina Yutrovic, titular de la cartera de Industria, mencionó que el factor que mayor incidencia tuvo en la menor recaudación de tasas, que fue del orden del 60% respecto del primer bimestre del año pasado, fue “la baja en los volúmenes de venta” ya que de los 6.100 millones de pesos correspondientes a enero/febrero de 2014 se pasó a unos 3.500 millones en igual período de este año, lo que marca una caída de 2.600  millones de pesos (43,5% promedio).
La funcionaria precisó que el impacto negativo más importante se dio entre enero y enero; “se  pasó de 2.600 millones a 1.300 millones” (un 50% menos), ya que en el comparativo febrero-febrero “hubo un leve repunte” por cuanto la diferencia entre ambos meses fue de un 37%; de 3.500 millones a 2.200 millones de pesos.
En ese marco consideró relevante “tener en cuenta que durante ese mismo período el nivel de empleo no se vio impactado en igual proporción. Si comparamos bimestre contra bimestre vemos que hubo una caída del orden del 18%, ya que pasamos de 12.800 y 12.600 empleados en enero y febrero de 2014 a 10.700 y 10.900 en enero y febrero de este año, entonces vemos que la caída de empleo fue menor que la caída de actividad”, producto ello del “esfuerzo cotidiano que hacemos desde el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional y los gremios.
Al analizar la situación que atraviesa la industria electrónica y el impacto que esta ha tenido en los ingresos provinciales, una merma de 54,5 millones de pesos en el primer bimestre, y en los niveles de empleo mencionó que las empresas  “han acomodado números  de producción en función de la disponibilidad de insumos”, pero distinguió que en ese marco “hay algunas empresas que decidieron redoblar la apuesta y buscan seguir ampliando su gama de producción, pero otras que adoptan conductas más conservadores”.
Hizo especial hincapié en el “muy significativo efecto arrastre” que ha tenido la producción de celulares, particularmente por el caso de Brighstar”. Apuntó que esa empresa radicada en Río Grande pasó de 356 mil celulares fabricados en enero de 2014 a 25 mil celulares en enero pasado  y de contar con un promedio de 1.800 trabajadores empleados a lo largo del año pasado a una base de 770 empleados efectivos en enero. Refirió que ello respondió a diversos factores, entre los que mencionó “la falta de divisas y el consecuente inconveniente para el acceso a insumos, pero también tuvieron el traslado de la planta en la recién ahora están comenzando con la producción”.
Mencionó que ese conjunto de circunstancias, y de la decisiones adoptadas por la casa matriz de Brighstar, llevaron a que la empresa perdiera contratos que tenía firmados con distintas marcas de celulares, pero estimó que paulatinamente se va a dar un repunte de los niveles de producción de equipos de telefonía móvil “porque algunos de los contratos perdidos fueron obtenidos por otras empresas, como por ejemplo NewSan con Motorola” y porque además hay otras empresas que “ están obteniendo cupos para la fabricación de celulares, porque hoy es la parte del negocio de la electrónica que más conviene” por el hábito de consumo del mercado interno que demuestra que el argentino tiene una marcada propensión a comprar los celulares de última generación.
Consultada sobre que otros productos electrónicos elaborados en la provincia han registrado caídas significativas de producción y venta respondió que en líneas generales “en todo se han registrado algunas bajas”, pero precisó que por distintas razones. “En algunos casos se dan bajas que están vinculadas exclusivamente a la cuestión de temporada, pero también tenemos el caso de la netbook que es un producto que está en baja desde el año pasado por la caída de la demanda por parte del plan Conectar Igualdad”. En el caso puntual de ese producto precisó que en la actualidad el grueso de la demanda está referenciada con ese plan nacional ya que el resto del mercado se ha volcado a la tablet, “por lo que estamos a la espera de si el Conectar Igualdad también decide trasladarse a tablet”.
Yutrovic se manifestó convencida de que a partir de este mes de marzo “como sucede todo los años, va a haber una reactivación que nos va a llevar a niveles de empleo muy similares a los del año pasado”. Estimó que esa situación se mantendrá así por los próximos 6 meses. “Lo que no se puede saber es que va a pasar después de octubre, después de la elección nacional” apuntó.
De todas maneras recordó que hace poco “la Gobernadora estuvo reunida con los Industriales, quienes le ratificaron su voluntad de seguir invirtiendo y que quieren la prórroga de la ley”, por lo que dijo que desde el Ejecutivo se está solicitando a Industria de Nación “la extensión de la 19.640, pero con modificaciones del régimen en cuanto a exigencias en materia de reconversión tecnológica e inversión social”. Precisó que también, y de manera conjunta, se está planteando a las autoridades nacionales “poder tener más flexibilidad en la fijación de procesos productivos y mayor diversificación de productos, para que sea menos burocrático y más veloz el cambio de un producto a otro por actualización tecnológica, y que ello permita garantizar estar a la altura de la nuevas tecnologías y demandas del consumidor”.
Etiquetas