Visita de integrantes de la Selección Argentina de Futbol de Salón para Sordos

De Marco acompañó la capacitación y valoró el trabajo del equipo de hipoacúsicos

30/03/2015
E
l candidato a Intendente por UnirTDF, Damián De Marco, acompañó este fin de semana la capacitación dirigida a entrenadores, delegados, jugadores, profesores de educación física, árbitros y demás actores del futbol de salón, que se llevó adelante en la sede del Movimiento Popular Fueguino de Ushuaia, ubicado Kayén y Kupanaka.
La actividad se desarrolló en el marco de la iniciativa presentada por De Marco en el Concejo Deliberante de Ushuaia, para fomentar la realización de cursos de capacitación y formación para quienes se desempeñan a cargo de equipos de fútbol infantil y juvenil en la ciudad.
De Marco había explicado que “muchas veces a pesar de la voluntad y las ganas de los entrenadores, las herramientas de capacitación no son suficientes para mejorar la enseñanza de los chicos” y destacó “el crecimiento de la práctica del fútbol infantil y juvenil en los últimos años, como un espacio de contención” afirmando que “la intención es que en el futuro puedan generarse mayores herramientas para los entrenadores, que redundarán en beneficios para los deportistas”.
La capacitación del último fin de semana estuvo a cargo del director Técnico de la Selección Argentina de Futbol de Salón para sordos, Diego Baliña y el preparador Físico de la selección, Sebastian Vega, que en la primera jornada brindaron detalles técnicos y  pedagógicos sobre el rol del entrenador, la preparación física, arbitraje y liderazgo, entre otros contenidos.
Ambos referentes del futbol de salón para sordos visitaron la ciudad con el acompañamiento y la colaboración logística del actual concejal y candidato a Intendente por UnirTDF, Damián De Marco;  los legisladores Jorge Lechman (MPF) y Damián Löffler (MPF), acompañando el proyecto presentado por el Club Tigre Ushuaia en 2014 pidiendo la incorporación del primer equipo de hipoacúsicos de la ciudad a la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón.
La actividad continuó el domingo en la cancha Nº4 del Polideportivo Municipal Cochocho Vargas, con el aspecto práctico de la capacitación: los jugadores del equipo “Tigre Futsal Silencioso” recibieron un entrenamiento intensivo y posteriormente se desarrolló un encuentro amistoso integrador con el equipo de Magallanes Azul.
Durante el partido amistoso se implementó, entre otros contenidos de la capacitación, el banderín para los árbitros que imparten justicia en los encuentros de sordos. Se trata del elemento confeccionado en colores vivos, que se suma al silbato y la tarjeta que utiliza la dupla arbitral, como seña visual para que los jugadores hipoacúsicos puedan advertir las indicaciones de los árbitros.
El candidato a Intendente por UnirTDF, Damián De Marco, destacó “el esfuerzo y el entusiasmo de los integrantes de Tigre Futsal Silencioso, que nos llevó a estar aquí recibiendo a estos referentes de la actividad a nivel nacional, demostrando que se pueden lograr resultados maravillosos con dedicación y la formación adecuada” y valoró “el crecimiento de este grupo y su consolidación por el trabajo constante, transformándose en el primer equipo de hipoacúsicos de Ushuaia”.
Desde el cuerpo técnico del equipo aseguraron que la actividad fue “una experiencia totalmente nueva, muy interesante y enriquecedora, donde los chicos estuvieron atentos a todos los contenidos teóricos y luego aplicaron el aspecto práctico, en una actividad de integración con el equipo de oyentes”.
Asimismo destacaron que la intención de incorporar el equipo a la Federación Ushuaiense de Futbol de Salón es ofrecerle a sus jugadores la posibilidad de participar en los torneos a modo competitivo y dotarlos de las herramientas que les permitan jugar partidos con equipos de hipoacúsicos que puedan formarse en el futuro, así como con equipos de oyentes con los elementos y la capacitación necesaria para todos los actores.