Operaciones ilegales en la cuenca de Malvinas

Formalizan la denuncia penal contra petroleras

20/04/2015
E
l titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) Carlos Gonella deslizó ayer en Ushuaia que podrían ser “más de cinco” las empresas extranjeras que realizan actividades ilegales vinculadas con la exploración de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas.
Gonella llegó en la víspera a la capital fueguina y hoy formalizará en el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Lilian Herráez, la denuncia impulsada por el gobierno argentino para que se investigue penalmente a los responsables de estas compañías.
Las empresas que van a ser denunciadas son de origen británico pero también de otras nacionalidades porque “existen subcontratos con compañías que aportan mano de obra y tecnología para las tareas de monitoreo que requiere la actividad”, explicó Gonella en declaraciones oficiales difundidas por el Gobierno de Tierra del Fuego.
En esa línea, fundamentó que la investigación podría abarcar “a más de las cinco empresas mencionadas en primera instancia como involucradas en este tipo de maniobras”.
“En este caso la presentación no tiene que ver con el reclamo histórico de nuestro país sobre la soberanía de las islas, sino con un caso donde se investigan maniobras criminales de explotación y exploración ilegal de hidrocarburos, y delitos contra el medio ambiente”, afirmó el funcionario judicial.
Por su parte, el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois, detalló que la base de la denuncia consiste en que se trata de empresas multinacionales “de mucha trayectoria, con filiales en distintos puntos del mundo y que cuentan con estudios y departamentos jurídicos especializados en derecho internacional”.
“Esto da la pauta de que conocen la legislación argentina que exige el pedido de autorización para la tarea de exploración y explotación petrolífera, y si no piden ese permiso es porque cometen un delito”, concluyó García Lois.
La denuncia apuntará a gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas; hasta el momento tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos, además de las subcontratadas que mencionó Gonella.
La británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International renunciaron a perforar un segundo pozo en el mar en la zona sur y este de la cuenta de Malvinas, cuando se conoció la inminente denuncia argentina.
Por su parte, el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, recibió a Gonella y García Lois y aseguró que la Provincia “va a aportar todos los antecedentes que sean requeridos” para el avance de la investigación.
“Tenemos toda la historia de nuestro mapa petrolero, y lo que la investigación requiera va a ser brindado abiertamente por el Gobierno provincial”, sostuvo Crocianelli.
“Si este hecho hubiera sucedido en otras coordenadas geográficas de la República Argentina, se hubiesen tomado los mismos recaudos. Se hace porque es una explotación ilegal en nuestra plataforma continental”, enfatizó el funcionario fueguino.

Etiquetas