Campaña para prevenir el cáncer de mama
Movimiento Solidario Popular y la UOM

Campaña para prevenir el cáncer de mama

23/04/2015
C
on el fin de concientizar sobre la importancia para las mujeres de un control mamario anual, el Movimiento Solidario Popular, la Unión Obrera Metalúrgica y el legislador Héctor Tapia llevan a cabo una campaña otorgando turnos para mamografías gratuitas a todas las mujeres mayores de 40 años que no tengan obra social.
Al respecto, la referente de la campaña, Nemesia Andrade explicó que “esta iniciativa surgió para paliar las necesidades en el ámbito de la salud que hay en la provincia”.
“La campaña inició el 13 y se extiende hasta el martes 28, y consiste en hacer mamografías a mujeres mayores de 40 años que no tengan obra social”, agregó en diálogo con EDFM, comentando que “recorrimos todos los barrios carenciados difundiendo la propuesta”.
Al mismo tiempo, Andrade informó que “estos días estuvimos comentándoles a las mujeres sobre la campaña y le entregamos un boucher para sacar turno en el primer piso de La Bancaria, donde luego se realizarán el estudio sin costo alguno”. Cabe destacar que para realizarse dicho estudio no es necesario tener orden médica.
En tanto que aquellas mujeres que no tengan aún su boucher, sean mayores de 40 años y no tengan obra social, pueden solicitarlo a Gobernador Paz 752 (sede partidaria), en Karukinka y Kuanip (Policlínico de la UOM) y en la sede sindical en Aldo Motter 2541.
“Al recorrer los barrios de Ushuaia nos encontramos con mucha gente que no tienen obra social, personas que viven con muchas necesidades, por lo que esto es un granito de arena y es recibido de buena manera”, expresó la referente.
Conjuntamente precisó que visitaron vecinos de los barrios El Escondido, Dos Banderas, Las Raíces, La Bolsita, entre otros, “también nos acercamos a escuelas y jardines donde comentamos a las docentes de que trataba la campaña y brindaron su colaboración, y fuimos a centros comunitarios y otros espacios sociales”, señaló.
Cabe destacar que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad, y la dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.
LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En tanto que en mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.
Etiquetas