Elecciones 2015

30 partidos, una alianza y una colectora habilitados para junio

23/04/2015
U
n total de 30 partidos políticos y una sola alianza fueron habilitados por el Juzgado Electoral de la provincia para intervenir en los comicios del próximo 21 y 28 de junio, cuando los fueguinos renovarán los cargos de gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
La nómina de agrupaciones políticas se conoció tras vencerse el plazo previsto en el cronograma electoral vigente, el miércoles 22 a la medianoche.
La única alianza oficialmente constituida es el Frente para la Victoria (FpV) que nuclea a siete fuerzas políticas: el Partido Intransigente, Encuentro Popular, Integración y Trabajo, Partido de la Victoria, Partido Justicialista, Movimiento de Control Ciudadano y Unión por Tierra del Fuego.
Por su parte, Unir TDF, el espacio que incluye a sectores del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y la Unión Cívica Radical (UCR), entre otros partidos, no se constituyó formalmente como alianza, sino que se presentará bajo la modalidad de listas colectoras. En la práctica, significa que las boletas de seis partidos políticos diferentes (el Mopof, la UCR, Impulso Fueguino, Juntos por Tierra del Fuego, Encuentro Solidario Independiente y Nueva Generación) tendrán los candidatos de Unir, y luego habrá que sumar los votos de cada partido para saber cuántos logró, por ejemplo, la fórmula de gobernador y vice que conforman el actual intendente de Ushuaia Federico Sciurano y la concejal de Río Grande Miriam Boyadjián.
Entre los 30 partidos habilitados, hay 26 que tienen injerencia en el ámbito provincial (o sea que pueden presentar candidatos a todos los estamentos) mientras que dos (Consolidación Comunitaria 1ero. de Junio y Bases Reformistas para la Reivindicación e Inclusión de las Organizaciones Sociales) son exclusivos de la ciudad de Ushuaia, uno lo es del Municipio de Tolhuin (Unidos por Tolhuin) y otro es de Río Grande (Pensando en Grande).
La lista de partidos provinciales (excluyendo los que conforman el Frente para la Victoria y Unir) está conformada por el Partido Popular    Provincial, Partido Unión y Libertad, Propuesta Republicana, Partido Social Patagónico, Partido Arraigo y Renovación Provincial, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Concertación Forja, Movimiento Solidario Popular, Partido Verde, Frente Renovador, Fuerza Justa, Partido Tercera Posición, Partido Obrero, Espacio Democrático por la Victoria, Inclusión Vecinal, GEN, Nuevo Movimiento Popular para la Liberación y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Autoridades de mesa

Las recién constituidas Junta Electoral Provincial y Municipal adoptaron ayer las primeras medidas de cara a los comicios de junio.
Según confirmaron miembros de ambos organismos, en breve comenzará la convocatoria a los ciudadanos que quieran ser autoridades de mesa (deben inscribirse en la sede del Juzgado Electoral) o sean convocados para esa función.
También se estipularon los montos que abonará el Estado para el cumplimiento de esa actividad. Por ejemplo, un presidente de mesa que concurra a los dos comicios (el 21 de junio elección provincial, y el 28 municipal) percibirá 3000 pesos, mientras que si concurre a una sola de las jornadas, cobrará 1200 pesos.
En tanto, el secretario de mesa (llamado también presidente suplente) percibirá 2500 pesos por ambas jornadas y 1000 por una sola.
El prosecretario administrativo del Juzgado Electoral, Luis Bechis, precisó que hacen falta unas 380 autoridades de mesa para cubrir las 190 mesas electorales de Ushuaia, y unas 470 en Río Grande donde habrá 265 mesas. En total, contando a los responsables de cada establecimiento educativo, habrá unas 900 autoridades afectadas a los comicios, aseveró Bechis.
También dijo que para ser autoridad de mesa hay que “figurar en el padrón electoral”, “no ser empleado de planta política o trabajar en un bloque partidario” ni “ser afiliados reconocidos de un partido político”.
La Junta Municipal resolvió, además, que el conteo de las preferencias para decidir qué candidatos ocuparán las bancas del Concejo Deliberante asignadas a un partido político de acuerdo al escrutinio, se realizará a partir del miércoles 1 de julio a las 8 de la mañana en Tribunales.

Listado de partidos y alianzas habilitados

1    Alianza Frente para la Victoria de Tierra del Fuego (*2)
2    Unión Cívica Radical (*1)
3    Movimiento Popular Fueguino (*1)
4    Impulso Fueguino (*1)
5    Juntos por Tierra del Fuego (*1)
6    Encuentro Solidario Independiente (*1)
7    Nueva Generación (*1)
8    Partido Popular
9    Federal Fueguino
10    Partido Unión y Libertad
11    Propuesta Republicana
12    Partido Social Patagónico
13    Partido Arraigo y Renovación
14    Instrumento Electoral por la Unidad Popular
15    Concertación Forja
16    Movimiento Solidario Popular
17    Partido Verde
18    Frente Renovador
19    Fuerza Justa
20    Partido Tercera Posición
21    Partido Obrero
22    Espacio Democrático por la Victoria
23    Inclusión Vecinal Provincial
24    GEN    Provincial
25    Nuevo Movimiento Popular para la Liberación
26    Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo
27    Todos Por Tolhuin
28    Consolidación Comunitaria 1ero. De Junio
29    Bases Reformistas para la Reivindicación e Inclusión de las Organizaciones Sociales
30    Pensando en Grande
(*) Con acuerdo de sumatoria de votos para cargos ejecutivos (Gobernador e Intendentes) identificado como UNIR TDF.
(*) Frente para la Victoria: Partido Intransigente, Encuentro Popular, Integración y Trabajo, Partido de la Victoria, Partido Justicialista, Movimiento de Control Ciudadano y Unión por Tierra del Fuego.

Etiquetas