Provocación con patentes sobre Malvinas

Causa Top Gear: ex combatientes confían en la apelación

29/04/2015
E
l representante del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Osvaldo Hillard, confirmó que la Fiscalía apelará la resolución de la jueza María Cristina Barrionuevo que desestimó por inexistencia de delito la denuncia contra integrantes del programa televisivo británico Top Gear.
Hillard contó ayer que el compromiso de realizar la apelación fue manifestado a un grupo de veteranos de guerra por el fiscal Daniel Curtale, durante un encuentro en el que fueron recibidos para escuchar sus inquietudes sobre el fallo judicial.
El ex combatiente y uno de los autores de la denuncia penal, manifestó su discrepancia con el criterio de la magistrada, quien consideró que los productores y conductores del programa inglés no actuaron con dolo (o intención de delinquir) cuando sustituyeron la patente del Porsche 928 GT con el que filmaron en Tierra del Fuego, en octubre del año pasado.
La producción del ciclo de TV emitido por la BBC de Londres ingresó tres autos deportivos al país, con matrículas que aludían a la guerra de Malvinas de 1982.
La inscripción más irritante la llevaba el Porsche conducido por Jeremy Clarkson, ya que con la combinación “H982 FKL”, hacía referencia ineludible a las “Falklands” –como llaman los británicos a las Islas Malvinas– más el año de la guerra: 1982.
Hillard y un grupo de veteranos demostró con muestras fotográficas, que el programa cambió esa patente (que era la original del auto) por otra con la inscripción “HI VAE” o “H1 VAE”, para circular por la Ruta Nacional Nº3, entre Ushuaia y Río Grande, cuando ya se sabía el descontento que había originado entre los habitantes de la Patagonia.
El fiscal Curtale elevó entonces un requerimiento de instrucción (indispensable para motorizar la causa) en el que pidió investigar a los responsables del programa por el delito previsto en el artículo 289 del Código Penal Argentino, consistente en “falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la ley”, y que prevé penas de 6 meses a 3 años de prisión.
Sin embargo, la jueza Barrionuevo consideró que si bien la sustitución estaba probada, no pasaba lo mismo con el “dolo” porque, a su criterio, el cambio se hizo para cesar con la provocación que la chapa original había provocado.

“Sorprendidos”

Según Hillard, esa interpretación de la jueza Barrionuevo “para nada es la que hacemos nosotros” porque “creemos que el programa realizó el cambio a sabiendas de que cometían un hecho ilícito. Tanto que cuando secuestraron los autos descubrieron en el baúl, otros juegos de patentes”, declaró.
Además, el miembro del Centro de Ex Combatientes dijo estar “sorprendido” porque la Justicia intentó cerrar el caso “sin llamarnos a declarar a ninguno de nosotros, que fuimos los testigos de que el vehículo tenía otra patente cuando filmaba en Cerro Castor”.
“Citaron a otras personas y no a nosotros que somos los denunciantes del caso. Soy muy respetuoso de la Justicia pero creo que deberían haber actuado de otra manera”, señaló el veterano de guerra.
Con la apelación de Curtale, la causa será revisada ahora por los integrantes de la Sala Penal de Cámara de Apelaciones de la Provincia.
Los jueces de ese organismo tendrán que resolver si los ingleses cometieron un delito, o si, como escribió Barrionuevo actuaron “por la existencia de una presión ciudadana y gubernamental de tal magnitud” que los llevó a “terminar con el foco de conflicto y evitar las reacciones violentas por parte de la ciudadanía que luego se verificaron”.

Etiquetas