Festival Desarrollo Tecnológico

Desarrollo Argentino lanzó su proyecto nacional

05/05/2015
S
e trata de una propuesta que apunta a motivar el interés de los estudiantes, docentes e investigadores y a brindarles herramientas que les den la posibilidad de crear, experimentar y aprender a llevar adelante proyectos, con apoyo concreto y sostenido por DAR, que apuesta a la capacidad de la comunidad educativa argentina.
En este contexto de búsqueda surgió desde DAR un evento que impulsará a todos a probarse y pensar en algo que los represente y que los ubicará en su provincia con sus proyectos y trabajos.
La temática pasará por lo que viene pisando fuerte en todo ámbito social, que es buscar herramientas que faciliten el desarrollo de todo lo que rodea a lo tecnológico.

Un evento nacional

Con criterio de integrar a cada habitante del país, DAR estructuró un Festival Desarrollo Tecnológico. Una acción tan integral que involucra a un importante número de protagonistas.
Forman parte del Festival más de 1100 jóvenes de todo el país que se inscribieron en el Concurso del Desarrollo Tecnológico (TEC), organizado por Desarrollo Argentino y Microsoft.    
El lanzamiento del ganador de los tres proyectos elegidos entre 60 presentaciones locales se produjo ayer por la tarde con un numeroso público y la tensión de saber quién sería el ganador.
El elegido fue “Carga la Sube”, pero más allá del ganador lo destacable pasa por el eje de valorizar que más de 60 chicos dedicaron todo su interés a intentar un logro, que aunque no hayan plasmarlo en un triunfo sí ganaron su dedicación a mejorar las cosas. Algo que tiene su premio por sí mismo. 

Microsoft dio el presente

La hackaton más grande la Argentina arrancó en nuestra ciudad y resultó una mixtura de cultura, educación y sobre todo una comunión entre el papel de dirigencia y sociedad.
Sin entrar en discursos políticos o tendencias marcadas, realmente no hubo una mezcla de intereses cruzados y a la vista del vecino quedó la sensación de que, tal vez, un camino de sano equilibrio sume para que cada uno vea quien integrará a la gente con su estilo.
Es posible coordinar grandes multinacionales, comunidades, capacitaciones y solo marcar presencia, no discurso elitista.
El coordinador académico de la FFRR-UTN Ushuaia, Gabriel Koremblit, indicó que “la Universidad Tecnológica agradece la invitación a formar parte en la organización y colaboración de tan prestigioso evento y considera muy importante poder ser el nexo de forma concreta, entre el Desarrollo Tecnológico y la gente”.

Una presencia que marca rumbo

La imagen de José “Pepe” Scioli, coordinador de DAR, no iba a pasar de largo. Y no pasó. Sí hay que ser honesto, más allá que muchos entienden el juego completo, otros no, y esos que pasaban por el evento y se encontraban con un el Festival Desarrollo Tecnológico. No recibieron más que la alegría de poder inaugurar en Tierra del Fuego un evento federal.
“Lamento la ausencia de la senadora Rosana Bertone que fue uno de los pilares de esta inauguración. Ella me pidió expresamente que los fueguinos sean el punto de lanzamiento de este Festival; lamentablemente una descompensación privó a la senadora de poder estar, pero igual estuvo aquí con nosotros”, sentenció.

Qué es DAR

José Scioli preside este espacio en el que DAR funciona en una oficina en el microcentro porteño, a pocos metros de la sede del Banco Provincia y propone “estudiar, debatir y trabajar junto con universidades, intelectuales, medios de comunicación, organizaciones civiles, estudiantes, sindicatos y empresarios” para “sentar las bases de un proyecto de país más unido, justo e inclusivo”.

TECNOTOUR 2015 - USHUAIA

Proyectos preseleccionados
PROYECTO 1 - Medic-AR History
Integrantes: Hernán Fidalgo - [email protected] – 2901449665 / 28837996
RESUMEN. Es una idea de una APP multiplataforma, para unificar la historia clínica de cada habitante en el país. Su CUIL, debería ser el ingreso a su perfil para guardar allí el acceso a cualquier centro médico u hospital habilitado en el país como el consumo de cualquier medicamento adquirido en farmacia habilitada. Esto debería reducir las muertes por transito indebido inter-clínico y la mala praxis por falta de historia clínica. Además un seguimiento único de estadísticas por parte del estado/privado dueño de la plataforma entre otros beneficios.
http://www.revistapersona.com.ar/Persona39/39Soto1.htm

PROYECTO 2 - Investigación sobre Modulo generador de Biogas con residuos Sólidos urbanos orgánicos para zonas frías
Integrantes: Pablo Cardoso González - [email protected] – 2901478811 / 26134596 + Sebastián Ramírez
RESUMEN. Se ha diseñando un modulo adaptado a zonas frías (temp. promedio = -10°C) para poder generar biogas con residuos orgánicos de hogares, con un sistema de control programable arduino para censar temperaturas, niveles de líquidos, presión, agitación automática, sistema de calefacción automática, autosustentable y sostenible, sistema de visualización y control local (modulo) - remota (hogar) con posibilidades de control GSM.  Estado del proyecto: en investigación y en desarrollo de sistema de control.

PROYECTO 3 - Carga Tu SUBE
Integrantes: Mella Natalia - [email protected] - 02901 15642033 / 31473054 + Gonzalo Benoffi - [email protected] + Nicolas Puljiz - [email protected]
RESUMEN. Aplicación móvil exclusiva para plataformas ANDROID que indica los sitios de compra/carga de la tarjeta sube en todo el país. Funciona de modo colaborativo y permite al usuario validar, no solo la localización del punto, sino también horario de atención y cobro de adicionales. A su vez permite un seguimiento del saldo (carga/uso) de la tarjeta.