Ushuaia, una sola ciudad
Propuesta electoral de Fabiana Ríos

Ushuaia, una sola ciudad

17/05/2015
T
ras ocho años al frente de la Gobernación, Fabiana Ríos irá por el Ejecutivo de Ushuaia en las elecciones del 28 de junio. “¿Por qué no ser candidata?”, planteó ante la requisitoria de EDFM. Sostuvo que “la Intendencia es un espacio interesante para disputar” en las urnas, y que el “motivo fundamental” de su decisión de participar en los comicios fue su condición de militante. Dijo que Ushuaia debe ser “una sola ciudad” y que ello implica “buscar pisos de dignidad” y “definir prioridades”, otorgando un rol fundamental a la participación ciudadana. Y aseveró que “el eje de la propuesta es la política”, entendida como herramienta de gestión y transformación.
Durante la entrevista realizada en su despacho de Casa de Gobierno, a la pregunta de por qué ir por la Intendencia de Ushuaia la Mandataria respondió que “la primera pregunta que haría es por qué no”, y al respecto manifestó que “hay cosas que a los militantes políticos la Constitución habilita y otras que no; y la única cosa para la que no me habilita es para un tercer mandato como gobernadora, cuestión que nunca estuvo en mis planes forzar o interpretar de otra manera”.
En esa línea, observó que “algunas personas entienden a la política como una carrera y como tal la entienden desde una perspectiva de ascender”, en cambio “otros entendemos que la política es una herramienta para incidir en las transformaciones”.
Argumentó que “en un momento de mi vida en la que algunos piensan que es tiempo de correrse y de descansar, mi partido consideró que la Intendencia era un espacio interesante para disputar, y en lo personal consideré que hay muchas políticas para implementar, con una diferencia sustancial de criterios sobre las prioridades” respecto a la gestión municipal actual.
“El motivo fundamental de la decisión es la militancia y la elección de la política como un modo de vivir –amplió–. El único modo de vivir que tengo es militando, uno puede vivir pensando en que las cosas suceden o tratando de hacer que las cosas sucedan en el sentido que uno cree que deben suceder. Hay gente que elige otros lugares, yo elijo el de la militancia”.
En cuanto al proyecto del Partido Social Patagónico para la ciudad explicó que “el eje de la propuesta es la política y la fijación de prioridades, es la posibilidad de participación, es el cumplimiento irrestricto de cada uno de los mecanismos de participación y control que tiene la Carta Orgánica”, como así también “la posibilidad de trabajar en la transparencia de las cuentas públicas, y desarrollar un modelo distrital de ciudad para poder acercar las oficinas del Municipio a los distintos lugares de la ciudad”.

Ushuaia, una sola ciudad

“Cuando digo que debe haber una sola ciudad es porque hay una construcción cultural de un ‘nosotros y los otros’, que se posiciona en un lugar distinto dependiendo de quién habla”, desarrolló Ríos sobre ese concepto. Y en ese posicionamiento “se usan adjetivos calificativos dependiendo del tiempo y del lugar” al punto que “se habla de los de arriba, de los de abajo, de los nuevos, de los viejos”.
Manifestó que “todo se divide siempre en dos cuando me parece que la lectura es mucho más rica”, y esa lectura “debiera ser que somos todos diferentes, que todos tenemos distintos tiempos, espacios y lugares en los que actuamos, vivimos y hacemos”.
Ríos aseveró que “en esa distinción hay quienes necesitan cosas elementales” y también “hay pisos de dignidad que nos hacen uno a pesar de ser distintos”, por lo que “en esa búsqueda de los pisos de dignidad debemos trabajar para todos, con las necesidades diversas, priorizando a los que más necesitan; para mí eso es hacer una ciudad”.

Situación habitacional e infraestructura

La falta de viviendas y el desarrollo de infraestructura de servicios son dos de las demandas que manifiesta la comunidad, y que se potencian de cara a las elecciones.
Al respecto, Ríos expresó que “se han generado una cantidad de herramientas para el financiamiento de obras de infraestructura básica”, las cuales “no han sido debidamente utilizadas o con la intensidad que requerían ser utilizadas”.
Contrastó esto con lo hecho durante su gestión al frente del Ejecutivo provincial, afirmando que “hasta hace cinco años o seis años no había en la provincia una herramienta de financiamiento para infraestructura básica”, con lo cual “estaba claro que lo que había era una radicación de personas que superaba largamente la posibilidad financiera de cualquier Estado, del signo político que fuese, en lo que tenía que ver con desarrollo de infraestructura básica”.
Ante ese panorama la conformación del Fideicomiso Austral terminó siendo “crucial para el desarrollo de hábitat urbano digno”. Y añadió: “Se obtuvieron los 35 millones de dólares iniciales, y si sumamos la incorporación de recursos por el 50% de las regalías off shore, más la incorporación que a partir del año que viene vamos a tener de la producción de Vega Pléyade, sería absurdo que no se utilice ese fondo para la generación de hábitat urbano”.
En ese sentido, remarcó que “cuando hubo una determinación de obras este Gobierno decidió que las mismas se priorizaran a través del Consejo Económico y Social”, por lo que “no pueden decir que el Gobierno no abrió el juego, lo abrió a todos los actores sociales, a la Municipalidad de Río Grande, a la de Ushuaia, a la de Tolhuin, a las cámaras de Comercio, de Turismo, de la Construcción, a sindicatos, a las centrales obreras, a los concejos deliberantes”.
“Todo el mundo tenía la posibilidad de pensar en conjunto las obras que fueran prioritarias, pero las obras que se incorporaron de la ciudad de Ushuaia las incorporó el Gobierno de la Provincia, que son las de saneamiento y cloacas”, resaltó, a lo que sumó “el plan de convergencia eléctrica, la repontenciación de las turbinas, los gasoductos, la planta potabilizadora del Río Pipo, la ampliación de la planta potabilizadora de Río Grande, y todo lo que hay por desarrollar”.
“Cada una de ellas nos está permitiendo planificar a largo plazo, pero necesitamos de instituciones que se comprometan porque hay un recurso económico financiero extra presupuestario que va a permitir ese desarrollo del suelo urbano”, continuó.

Participación ciudadana

En otro orden, consideró que la manera de discutir esas prioridades de obras “son las formas participativas, que son las que nos dan la certeza de que van a ser utilizadas con ese concepto de prioridad de esa única ciudad que pretendemos”.
Valoró que la Carta Orgánica de Ushuaia “tiene herramientas de participación que son maravillosas y que son modelo en el país”, pero “no todas se implementaron de manera completa y algunas de ninguna manera”.
“Estas herramientas se desarrollan con el tiempo y con un fuerte impulso de los Ejecutivos; si uno va a la Red Argentina de Presupuesto Participativo encuentra que Ushuaia no ha contestado ninguna de las encuestas ni de las entrevistas realizadas por la Red en relación a las acciones desarrolladas a tal fin”, indicó, a partir de lo cual “lo que queda claro es que uno puede tener la herramienta pero depende de cómo la comunica el Ejecutivo, de cuándo la comunica o de qué orientación le da a esa herramienta, para que no se transforme en una herramienta parcial”. Como ejemplo citó que “cuando planteás presupuesto participativo lo hacés en términos de necesidad comunitaria”, y de esa manera “garantizás que los barrios consolidados sientan que son parte de un proceso, porque en realidad no están afuera del proceso de construcción de ciudad. De otra manera terminás marcando desde la política la división que querés subsanar”.
“El modo de ejecución del proceso participativo cambia al proceso en sí. Por eso llama la atención que hace siete años que no se contestan las encuestas de la Red”, cuestionó, pero recalcó que “lejos de angustiarnos esto tiene que plantearse como un desafío interesante” porque “no es que no se hizo nada; se caminó, se hizo y se construyó, pero sobre ese caminar hay que ver qué cosas se hicieron bien y qué cosas visualizamos como un defecto de la metodología, para ir modificándola”.

Transporte y espacio público

“Un tema para abordar en profundidad es la diversificación de los medios de transporte y los circuitos. Nos parece que la participación que hoy tenemos en audiencia pública por tarifas debería ampliarse a la determinación por audiencia pública de circuitos, de circuitos prioritarios, de líneas diferenciales en distintos horarios y en distintos sectores de la ciudad”, propuso la candidata del PSP.
Paralelamente “debemos poder analizar los modelos de ciudades en altura que tienen sistemas de transporte diferenciales, caso Medellín o Curitiba, que son modelos a observar”.
También propuso “poder pensar en un gran acuerdo ciudadano que establezca límites en niveles de altura, que defina hasta dónde se puede y hasta dónde no se puede llevar la prestación de servicios”.
A ello sumó “recuperar espacios comunes para poder disfrutar más de la ciudad y de los circuitos urbanos”, lo que definió como “la recuperación del espacio público común como espacio propio, ya que eso significa recuperar el encontrarnos como comunidad”.
Además, “estamos trabajando en el desarrollo de un Mercado Central que sea un eje turístico y un eje de desarrollo productivo”, para lo cual se necesita “el fortalecimiento de una Secretaría de la Producción que además de la cuestión turística, que está consolidada, haga de ese mercado un espacio de encuentro de nuestros productores y artesanos”.
Ríos dijo que tiene “un sueño para la ciudad” al cual “lo estamos realizando paso a paso”, que es el Polo Cultural, Científico, Tecnológico y Ambiental del río Pipo.
“Salimos a buscar financiamiento, definimos la obra de modo participativo y con el compromiso de todos los sectores, lo incluimos en el Fideicomiso Austral, lo desarrollamos en el CFI, que la presentó como una obra modelo en toda la Patagonia; mi sueño es que Ushuaia tenga ese fogón cultural y sus nodos barriales”, enfatizó.
Por último, sintetizó: “Debemos poder pensar una gestión social participativa”.

Relación difícil

Dentro de los escenarios posibles después del 28 de junio, muestra a Ríos intendenta y a Federico Sciurano como gobernador.
Sobre la posibilidad de que se recreen a futuro los conflictos entre ambos ejecutivos, tal como sucedió durante estos ocho años que los tuvo al frente de la Provincia y el Municipio, la Gobernadora entendió que “las relaciones institucionales de jurisdicción siempre son relaciones de tensión, independientemente de la buena o mala relación personal que se pueda tener”.
“Las tensiones siempre se resuelven, se lo puede hacer de buenos modos porque se pueden elegir vías administrativas o judiciales, que a mi juicio son buenos modos, o se pueden resolver de malos modos, que a mi juicio es tirando basura frente a la Casa de Gobierno o imponiendo piquetes. Pero las tensiones se resuelven como sea”, reflexionó.
En función de ello anticipó que “con Federico Sciurano, con Rosana Bertone, con Roberto Crocianelli o con Osvaldo López, con el que sea, las tensiones van a existir ya que cada uno va a sostener lo que cree que tiene razón”.
No obstante, admitió que “a esta altura del partido no son las tensiones las que a mí me asustan”, y sentenció: “solo los que no tienen experiencia de gestión creen que las tensiones no se resuelven”.


Militancia y lealtad

Ríos valoró que la conformación de la lista de candidatos a concejales del PSP “es un reflejo de la visión de ciudad que tenemos”.
“Cada uno de los candidatos me honra con su historia y coherencia”, resaltó, y explicó que “el proyecto de ciudad y la propuesta política la discutimos en el partido al momento de tomar la decisión, pero además la analizamos, la soñamos y la profundizamos todos”.
Destacó que “cada uno aportó lo suyo” y mencionó “la experiencia de Gianfranco Guardamagna, la coherencia y la lealtad de Sandra Molina, la honestidad intelectual y el laburo incondicional de Carolina Yutrovic, la experiencia y la militancia de Silvio Bocchicchio, el compromiso con la cultura y con la educación de Nacho Cano, y así cada uno de ellos. Sumaron al proyecto, lo enriquecieron y lo mejoraron”.

Etiquetas