Con acompañamiento de la UNTDF

Jornadas de literatura infantil y juvenil

18/05/2015
L
a UNTDF, a través de Casa de las Artes y el Instituto de Educación y Conocimiento, acompaña las “Jornadas de literatura Infantil y Juvenil” que se desarrollarán el 21 y 22 de mayo, en la Casa de la Cultura de Ushuaia.
En este marco se presentará “JUGLARIAS” el Festival Internacional de Narración Oral, Escénica y la UNTDF ofrecerá diversos espacios de trabajo.
Las jornadas organizadas por la Supervisión Departamental de Bibliotecas de E.G.B. 3, Polimodal, C.E.N.S. y Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, proponen un importante itinerario de actividades que incluyen mesas de reflexión, intercambio y espectáculos, dirigidos a bibliotecarios y docentes de todos los niveles y establecimientos de gestión pública y privada; estudiantes de la carrera de bibliotecología, profesores de lengua y literatura y estudiantes de nivel medio.
De este modo, el objetivo será ofrecer mesas relacionadas con la literatura juvenil de autores nacionales e internacionales que den origen a actividades creativas posteriores y asimismo incentivar el valor de la lectura como fuente inagotable de conocimiento y de cultura.
Se brindarán además herramientas que mejoren la práctica lectora del docente y sus alumnos, se propiciarán encuentros para reflexionar sobre la promoción de la lectura.
Cabe destacar que el evento organizado por la Supervisión Departamental de Bibliotecas de E.G.B. 3, Polimodal, C.E.N.S. Y Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, se realizará con el apoyo y participación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Instituto Nacional del Teatro, y cuenta con la colaboración del Grupo Giraluna, y de CUENTERIAS.

Taller sobre narración

Jueves 21 de Mayo de 9:30 a 12:30 hs. Foyer Casa de la Cultura de Ushuaia Inscripción: [email protected]
A cargo de la Lic Ludmila Rogel – UNTDF
La narración es la trama privilegiada para transmitir experiencias. La experiencia implica la internalización y la apropiación de una idea, un libro, un deporte, una receta de cocina. En nuestra vida cotidiana, en la intimidad del diálogo con un amigo, hacemos uso de la narración para contar de qué manera esa idea forma parte de nuestra vida, de nuestra forma de ver el mundo.
Sin embargo, en las aulas, pocas veces se hace uso de la narración. De esta manera los conocimientos que el/la maestro/a o el/la profesor/a transmiten quedan despojados de una cualidad esencial: la cualidad de experimentar los saberes. Los espacios altamente institucionalizados son los espacios que más se prestan a esta escisión entre conocimientos, saberes y experiencias.
La idea de este taller es indagar en aquellas experiencias literarias de los participantes, ya sea como lectores y/o escritores, y reunirlas en un relato a través de la lectura de citas de autores que reflexionan sobre la experiencia, la narración y la literatura. (Bruner, Benjamin, Borges)
Duración: Dos encuentros de tres horas cada uno.

Charla: “volver a leer con los oídos”

Juevs 21 de mayo a las 14:00 hs. Foyer Casa de la Cultura de Ushuaia
A cargo de Mg. Marta Negrin – UNTDF / UNS
Esta intervención se propone compartir algunas reflexiones sobre los motivos de la tímida puesta en valor de las prácticas de lectura en voz alta y de narración oral en la escuela. Por un lado, argumento a favor de la revalorización del cuerpo de quien, como una “celestina”, media entre la letra escrita y los oyentes, se apropia de un texto ajeno, lo modifica con su voz, con silencios y con gestos; y por otro, sostengo que estas prácticas pueden constituir una potente vía de acceso a la literatura.

Charla: Especialización en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, IEC – UNTDF

Jueves 21 de mayo a las 14:30 hs. Foyer Casa de la Cultura de Ushuaia
A cargo de Mg. Javier Simón, Coordinador del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) y Mg. Marta Negrin, Directora Académica de la Especialización.
Presentación de la “Especialización en la enseñanza de la Lengua y la Literatura” dictada por el Instituto de Educación y Conocimiento – UNTDF.
Mediante la instancia de formación de posgrado del sector docente la UNTDF se propone promover una educación que permita una nueva aproximación a los saberes, a través de nuevas prácticas de enseñanza y evaluación, que promuevan el uso activo del conocimiento y la comprensión profunda en los distintos campos de conocimiento considerando la heterogeneidad en las aulas y el contexto social y cultural.

Etiquetas